El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 11      17 de marzo de 2008

 
Empacadores de carne en Minnesota
inician negociaciones por nuevo contrato
(portada)
 
POR REBECCA WILLIAMSON  
SUR DE ST. PAUL, Minnesota—”Nosotros solo estamos pidiendo que nos traten bien, que ellos hagan lo correcto”, dijo Lucy Aguilar, del departamento de deshueso en el matadero de Dakota Premium Foods en esta ciudad, refiriéndose a las negociaciones por un contrato con la empresa. “Ellos hacen de esto una ofensa, un ataque a ellos”.

Los comentarios de Aguilar fueron citados en la nueva edición de La voz del Trabajador, el boletín de los miembros del Local 789 del sindicato de la industria alimenticia UFCW en Dakota Premium Foods.

Las negociaciones comenzaron el 29 de febrero. Eran las primeras conversaciones desde que los 250 trabajadores votaron el 25 de enero por un margen de dos a uno en contra del intento de la empresa de descertificar su sindicato. La compañía comenzó su ataque contra el UFCW dos semanas antes de que expirara el contrato previo en junio.

El día que se reiniciaron las negociaciones, algunos trabajadores mostraron su apoyo distribuyendo camisetas amarillas o grises que decían “UNION SI, ¡Sí SE PUEDE!”.

Quince sindicalistas, incluyendo trabajadores de la planta y de la unidad de almacén refrigerado de la empresa en la localidad cercana de Newport, se sentaron en la mesa de negociaciones frente a tres representantes de la compañía.

Según La voz del Trabajador, los representantes de la empresa se quejaron de las prácticas laborales injustas presentadas por el sindicato y de lo que llamaban el “diario” La voz del Trabajador.

El boletín de los trabajadores contestó: “Aparentemente nuestro medio informativo ha afectado tanto a la gerencia que ellos creen que lo sacamos cada día… Continuaremos expresándonos en contra de los despidos, abusos, prácticas racistas, nuestras lesiones y violación de nuestros derechos. Ellos no quieren que los trabajadores estén informados e involucrados… La voz del Trabajador es nuestro organizador. Lo usaremos para pelear por justicia y exigimos respeto”.

La voz del Trabajador continuó señalando las dos cuestiones principales por las que están luchando los trabajadores en su nuevo contrato: los salarios y la velocidad de la linea de producción. “Las lesiones vienen de trabajar más rápido con equipo malo, ningún tiempo para afilar los cuchillos o cambiar los guantes, etc”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto