El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 13      31 de marzo de 2008

 
En N.Y. candidata socialista para
vicepresidente habla con estudiantes
(portada)
 
Militante/Mitra Sharma
Alyson Kennedy, candidata a vicepresidente de Estados Unidos por el Partido Socialista de los Trabajadores habla en una clase en Borough of Manhattan Community College, 12 de marzo.

POR BRIAN WILLIAMS  
NUEVA YORK—Qué harían los socialistas si fueran electos, por quién votar en las elecciones de 2008 y muchas otras preguntas fueron contestadas por Alyson Kennedy, la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para la vicepresidencia de Estados Unidos, en un mitin de la campaña en la universidad Hunter College el 12 de marzo. Kennedy también habló ante casi 50 estudiantes en una clase de ciencias políticas del Borough of Manhattan Community College durante su gira por Nueva York del 12 al 15 de marzo.

El mitin de campaña en Hunter, al que asistieron unos 25 estudiantes, fue auspiciado por el gobierno estudiantil. “En nombre propio y del gobierno de estudiantes no egresados, quiero decir que es interesante escuchar a otros aparte de los Demócratas y Republicanos”, dijo Jessica Zannikos, quien fue la moderadora de la reunión.

“El tipo de gobierno que necesitamos es uno de trabajadores y agricultores”, dijo Kennedy a los estudiantes. “Este tipo de gobierno llegará al poder como consecuencia de la lucha de un movimiento revolucionario de millones en contra de la dominación de clase de una minúscula minoría de propietarios que gobierna hoy”.

Un gobierno de trabajadores y agricultores tomará medidas inmediatas para defender a la clase trabajadora, dijo, desde poner en marcha un programa de obras públicas en escala masiva con salarios de nivel sindical para crear empleos, hasta obligar para que se cumplan los programas de acción afirmativa en los empleos y poner alto a las redadas y deportaciones. Tal gobierno retiraría inmediatamente las tropas norteamericanas de Afganistán, Iraq y de todos los países donde tengan bases.  
 
‘Los candidatos más calificados’
Este programa, explicó, hace que ella y su compañero de candidatura, Róger Calero, sean “los candidatos más calificados de la contienda”. Las soluciones que Barack Obama, John McCain y Hillary Clinton ofrecen para la actual crisis económica y social son políticas en favor de los ricos. Ellos representan m ás guerras, desempleo y ataques a los salarios y a las condiciones de vida para quienes trabajan para subsistir.

“La democracia es asociada frecuentemente con el capitalismo. ¿No les da esto problemas a los socialistas?, preguntó otro estudiante.

“No hay democracia para los trabajadores bajo el capitalismo”, replicó Kennedy. “Todos los derechos democráticos y sociales que tenemos, como por ejemplo el Seguro Social y los beneficios de desempleo se han ganado con luchas.

Usualmente los capitalistas señalan que Cuba tiene un régimen “totalitario”, pero allá los trabajadores y campesinos han ganado una verdadera democracia, dijo la candidata. Cuando el gobierno de trabajadores y campesinos comenzó a tomar la tierra de los grandes agricultores y a distribuirla a los campesinos sin tierra, se toparon con la resistencia de los grandes terratenientes. El gobierno nacionalizó sus propiedades para satisfacer las necesidades de la mayoría.

Hizo lo mismo cuando los trabajadores pidieron que actuara en contra de los propietarios de negocios que acaparaban o se rehusaban a producir. Nacionalizaron esas compañías y las pusieron en manos de los trabajadores. “Eso es democracia”, dijo Kennedy.

Dan Fein colaboró a este artículo.

 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto