El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 14      7 de abril de 2008

 
Metalúrgicos en Chicago:
No a los despidos ‘no-match’
(portada)
 
POR LAURA ANDERSON  
CHICAGO—Unas 60 personas, tanto trabajadores de la Wheatland Tube como familiares y amigos, se manifestaron el 19 de marzo frente a dicha fábrica en el sur de Chicago contra despidos. Algunos de los trabajadores despedidos habían participado recientemente en una rueda de prensa para anunciar que presentarían una demanda contra la empresa por discriminación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

Los obreros entablaron la queja en respuesta a un despido anterior. Univisión cubrió la conferencia de prensa.

Martín Unzueta, de la Colaborativa de Trabajadores de Chicago, dijo que en las últimas semanas han sido despedidos 20 obreros que según la compañía tienen números del Seguro Social incorrectos.

Mientras esperaban a que llegara la prensa, los partidarios más jóvenes de los obreros despedidos hicieron carteles en un restaurante mexicano que había abierto sus puertas a los manifestantes. Los carteles en español y en inglés decían: “Cartas no-match = discriminación,” “Trabajo para todos,” “Papeles para todos” y “Wheatland: no nos quites el pan”.

En Wheatland Tube, una fábrica de conductos eléctricos, los trabajadores, miembros del Local 73 del sindicato de trabajadores de láminas de metal, habían impedido durante dos años que la empresa despidiera a 63 obreros. La Administración del Seguro Social le había enviado a la compañía cartas “no-match”, alegando que los números del Seguro Social de los trabajadores no coincidían con los archivos del gobierno. Algunos de estos trabajadores tienen 17 años de antigüedad.

Fernando Velásquez, operario de máquina durante nueve años, fue despedido tras hablar ante la televisión. “Hablé en Univisión por la mañana y cuando llegué a mi turno a las seis de la tarde, los de seguridad no me dejaron entrar”.

“Defendí a los compañeros de trabajo que habían sido despedidos. ¡Y no me arrepiento!’ dijo. “Tenemos vacaciones pagas y otros beneficios que nos deben. La compañía lo hizo para meterse más dinero en el bolsillo y contratar a trabajadores por menos”.

Algunos de los piquetes explicaron que un obrero despedido fue empujado a la fuerza al vestuario y luego a la calle. “No somos terroristas, trabajamos duro”, dijo Rosalba Romero. Su marido es una de las 63 personas en la lista de despedidos, aunque sigue trabajando. “Mi familia ha trabajado en esta planta desde finales de los 60”, añadió.

Romero y otros explicaron que es poco común trabajar cinco días a la semana en Wheatland Tube. Los obreros trabajan turnos de 12 horas, seis y a veces siete días por semana.

Abel Quintero, dijo: “Estoy aquí para que nos devuelvan el empleo”. Su hijo joven no dejaba de exclamar: “¡No al no-match! y llevaba un cartel que decía, “¡No a las deportaciones!”

Jasmine Velásquez, hermana de Fernando Velásquez y estudiante en la escuela secundaria Benito Juárez, recalcó la importancia de luchar por la legalización en relación con los despidos por el no-match. “Va a ser una lucha dura. Hay que ser persistente, seguir protestando, ganar apoyo y no darse por vencido”, dijo.

Su escuela organizó un paro el pasado Primero de Mayo para manifestarse en el centro de Chicago a favor de la legalización. Ella y su familia participaron junto a cientos de miles de personas en la manifestación.

La empresa matriz de Wheatland Tube, John Maneely Co., es la mayor productora de tubería de acero en Estados Unidos.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores en Chicago: ‘¡Todos al 1° de Mayo!’
Condenan ataque vandálico antiinmigrante contra sede de campaña electoral socialista
Trabajadores hacen planes para 1° de Mayo  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto