El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 15      14 de abril de 2008

 
(portada)
‘Por un partido obrero basado en uniones combativas’
Candidato presidencial socialista Calero se une a camioneros en Pennsylvania
 
Militante/Osborne Hart
Camioneros y sus familiares protestan el 31 de marzo por altos costos de operaciones en Harrisburg, Pennsylvania. El candidato presidencial socialista Róger Calero se unió a la protesta.

POR JANET POST  
HARRISBURG, Pennsylvania—Róger Calero, el candidato presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores, se sumó a dos eventos de camioneros aquí para protestar el alza vertiginosa del precio de combustible.

En ambos eventos Calero explicó que el aumento en el precio de combustible es una de las formas en que la crisis económica capitalista afecta de forma desproporcionada al pueblo trabajador. “Por eso necesitamos un partido obrero basado en sindicatos combativos”, dijo, “un partido que pueda luchar por leyes que protejan a los trabajadores y agricultores, y que pueda movilizar la solidaridad para las luchas de trabajadores”.

“Me alegra que alguien piense como yo”, dijo el camionero Bill Carroll después de conocer a Calero. Carroll había tomado la palabra en la reunión de planificación el 29 de marzo aquí y dijo que “el problema son estos políticos”. Señalando a los otros camioneros, dijo, “Necesitamos a uno de nosotros en el gobierno”.

Con ovaciones y tocando las bocinas, cerca de 100 camioneros circularon alrededor del Capitolio el 31 de marzo. Otros 100 camioneros y sus partidarios protestaron bajo la lluvia en la escalinata del Capitolio. En Pennsylvania el precio promedio de diesel es de 4.33 dólares por galón.

Los manifestantes también se opusieron al impuesto sobre el diesel que impone Pennsylvania, el más alto de la nación, cargos adicionales en las carreteras interestatales y la propuesta de privatizar la autopista de peaje de Pennsylvania.

“No pude cubrir el costo de traer mi camión a la protesta de hoy”, dijo Danny Messaros, quien proviene de una familia de camioneros y ha manejado por 17 años. “¿Porqué tenemos que pagar por carreteras que ya hemos pagado varias veces?”

“Se debe nacionalizar la industria energética bajo el control obrero, para que el pueblo trabajador pueda ver realmente donde van las ganancias, y hacer el petróleo más barato”, dijo Calero a un grupo de chóferes.

“Estoy de acuerdo que se deben nacionalizar algunas industrias claves, pero no todas”, respondió un camionero. “Pero las claves deben ser controladas”.

Calero describió a los camioneros como millones de trabajadores están sintiendo el impacto de la creciente crisis económica, y les dijo que estaba haciendo un llamado a extender solidaridad a la iniciativa de luchar de los camioneros. Habló de las luchas de los trabajadores inmigrantes e instó a los camioneros a que se unan a las manifestaciones del Primero de Mayo a favor de la legalización de trabajadores indocumentados que se están preparando por todo el país.

Algunos se alegraron de oír sobre la lucha por la legalización. Un camionero no estuvo de acuerdo. “No, nuestra lucha es diferente, es para defender los trabajos americanos”, dijo.

El candidato socialista explicó como los patrones explotan las divisiones de nacionalidad para poner a un grupo de trabajadores contra otro. “Tal como ponen a los camioneros independientes y agricultores contra los trabajadores enfurecidos por los precios altos”, dijo.

Manuel Ochoa, un camionero oriundo de Ecuador, dijo que la lucha por los derechos de los inmigrantes esta conectada a las inquietudes de los camioneros.

“Esto no se trata solo de los camioneros”, dijo Mark Kirsch, un camionero independiente y organizador de la protesta, hablando desde la tarima el 31 de marzo. “También se trata de los pescadores y agricultores y de la pareja de jubilados que viven en la cuadra con una pensión fija”.

Varios de los camiones portaban cartelones incluyendo unos que decían: “¿Comida o combustible?” “Abran el banco”, y “¡Camioneros unidos protestan contra precios de combustible!”

Después de la protesta, muchos de los camioneros protestaron frente a un restaurante local donde se anticipaba la visita de Hillary Clinton, aspirante a candidata para la presidencia del partido demócrata.

Los camioneros están planificando otra protesta el 5 de abril frente a la gasolinera Gables Truckstop cerca de Harrisburg.
 
 
Artículo relacionado:
¡Apoyemos lucha de camioneros contra estrujón por costo de vida!
Protestan camioneros en Nueva Jersey
Camioneros paran por todo el país
Candidata lleva campaña socialista a agricultores  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto