El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 15      14 de abril de 2008

 
McCain se distancia de política exterior de Bus
(especial)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—En un discurso de amplia envergadura sobre política exterior el 26 de marzo, John McCain, el presunto candidato republicano a la presidencia, trazó aspectos en los cuales su administración se distinguiría de la política del presidente George Bush. Su discurso reflejó los criterios de sectores de la clase dominante norteamericana que perciben la necesidad de hacer cambios en la política exterior para defender mejor sus intereses.

“Yo detesto la guerra”, dijo McCain, un ex oficial de la Marina que cumplió servicio en la guerra norteamericana de Vietnam. “Solo un tonto o un farsante sentimentaliza la realidad despiadada de la guerra”, dijo.

El senador de Arizona propuso un “nuevo pacto global” con “las democracias” en Europa, América Latina, Asia y Africa, una “Liga de Democracias… que pueda impulsar nuestros valores y defender nuestros intereses comunes por todo el mundo”.

“Necesitamos escuchar las opiniones y respetar la voluntad colectiva de nuestros aliados democráticos”, dijo McCain. “Cuando pensemos que es necesaria la acción internacional … intentaremos persuadir a nuestros amigos de que tenemos razón. Pero, a la vez, nosotros tenemos que estar dispuestos a dejarnos persuadir por ellos”.

McCain afirmó que las guerras en Iraq y Afganistán seguirían siendo vitales en la lucha contra lo que él denominó el “extremismo islámico radical”. En respuesta a sus contrincantes demócratas que dicen que al-Qaeda no estaba en Iraq antes de la guerra, dijo, “El que si estuvieran o no allí antes es irrelevante. Al-Qaeda está en Iraq ahora, al igual que en las zonas fronterizas entre Pakistán y Afganistán, en Somalia y en Indonesia”.

Dijo que una retirada prematura de Iraq le permitiría a al-Qaeda declarar la victoria y seguir promoviendo la violencia sectaria entre suníes y chiítas.

McCain subrayó los éxitos en Iraq que Washington ha logrado sobre el terreno con la incorporación de 30 mil tropas más el año pasado. El senador ha aprovechado el éxito de esta escalada para convertirse en el principal candidato republicano.  
 
No a la tortura
Dijo que su administración usaría más recursos para impedir conflictos. “Nuestro objetivo debe ser el de ganarse los ‘corazones y las mentes’ de la gran mayoría de los musulmanes moderados”, dijo McCain. “En esta lucha, las becas serán mucho más importantes que las bombas inteligentes”.

McCain abogó por el cierre de la prisión en la base naval en la Bahía de Guantánamo, Cuba. “No podemos torturar o tratar de forma inhumana a los sospechosos de terrorismo que hemos capturado”, afirmó McCain, quien ha sido crítico enérgico del uso de la tortura por la administración Bush.

En el Medio Oriente, dijo McCain, Washington ha dependido de “autócratas” para garantizar orden y estabilidad. “Dependimos del sha de Irán, de los gobernantes autocráticos de Egipto, de los generales de Pakistán, de la familia real saudita y hasta, por un tiempo, de Saddam Hussein”, dijo. “Ya no podemos engañarnos con la idea de que confiar en estas autocracias anticuadas es lo más seguro”.

McCain dijo que el gobierno estadounidense y sus aliados deben trabajar juntos para contener y revertir el programa de armas nucleares en Corea del norte y para impedir que Irán obtenga armas nucleares. Asimismo, dijo que el gobierno de Estados Unidos debe dedicarse a reducir los arsenales nucleares por todo el mundo, “empezando por el nuestro”.

Una Unión Europea fuerte y una OTAN fuerte serían esenciales para contrarrestar a Rusia, que pretende recuperar sus antiguos territorios y su antiguo status como potencia mundial”, dijo, “asegurando que el G-8, el grupo de ocho estados altamente industrializados, se convierta nuevamente en un club de las principales democracias de mercado: debe abarcar a Brasil pero excluir a Rusia”.

También hay que dejarle claro a Moscú, dijo, que las puertas de la OTAN “se mantienen abiertas a todas las democracias que se comprometen con la defensa de la libertad”. Varias ex repúblicas soviéticas han sido admitidas a la OTAN a pesar de las objeciones de Moscú.

McCain propuso una nueva relación del “siglo 21” entre los gobiernos de Norte y Sudamérica donde “el comercio sea libre a través de todas las fronteras”.

Su administración seguiría dando importancia a las relaciones con “gobiernos amigos” en Africa. Se propondría erradicar el paludismo en ese continente para salvar millones de vidas y darle “brillo a la imagen de América en el mundo”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto