El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 17      28 de abril de 2008

 
Continuidad revolucionaria
en el liderazgo de Cuba
Palabras de Raúl Castro al nominar al
primer vicepresidente, jefe del ejército
(especial)

A continuación publicamos las palabras del presidente cubano Raúl Castro en la sesión del 24 de febrero de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Un artículo titulado “Asamblea Nacional en Cuba elige dirección”, publicado en el número del 10 de marzo del Militante, informó extensamente sobre esa reunión, la cual eligió un Consejo de Estado de 31 miembros y eligió a Raúl Castro a la presidencia del Consejo.

En sus palabras de clausura en la reunión, Castro habló de la necesidad de ajustar las estructuras del estado, del gobierno, del Partido Comunista y de las organizaciones de masas en Cuba a los cambios en las circunstancias objetivas y las necesidades de clase de los trabajadores y campesinos cubanos y sus obligaciones internacionales ante el pueblo trabajador a nivel mundial.

Los siguientes extractos son de la intervención de Raúl Castro en la discusión sobre la decisión de nominar a Julio Casas Regueiro como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y a José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente del Consejo de Estado y vicepresidente del Consejo de Ministros. Castro explica que estas propuestas se basaron en discusiones del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La descripción de Raúl Castro de la historia política de estos dos hombres ofrece elementos para entender por qué, en esta coyuntura, la dirección revolucionaria cubana los escogió para estos cargos de alto rango.

El texto se toma de la edición del 25 de febrero de 2008 de Granma Internacional. Las notas, los subtítulos y las palabras entre corchetes son del Militante.
 

*****

POR RAÚL CASTRO  
Debo abandonar inmediatamente el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias [MINFAR] que he desempeñado desde el mes de octubre de 1959. Desde luego, me considero con el derecho de ponerme de vez en cuando mi uniforme, como lo tiene mi amigo Juancito [Almeida], Guillermo [García], Ramiro [Valdés]1 y demás compañeros de las Fuerzas Armadas; y también tengo, por razones del cargo por el cual ustedes me acaban de elegir, la máxima responsabilidad en las cuestiones de la defensa del país. Y para ese cargo, los mismos compañeros anteriormente mencionados, que fueron partícipes de la primera proposición que acabo de hacerles,2 proponemos al General de Cuerpo de Ejército Viceministro Primero del MINFAR, Julio Casas Regueiro (Aplausos).

Se ve que ustedes lo conocen, vieron su biografía: Fue fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”.3 En 1959, fundador, junto con otros compañeros de la Columna 6 de ese frente, de la Policía Nacional Revolucionaria. Con dicha institución participó en los combates de Playa Girón.4

Pasó a las FAR, donde ocupó diferentes y ascendentes responsabilidades: fue sustituto, entre otros, del Ministro para la actividad económica y logística, en la cual trabajó brillantemente; jefe en una etapa de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, cuando teníamos un vacío y no había a quien poner, y trabajó igualmente bien en ese complicado tipo de fuerzas armadas; jefe de un ejército, del Ejército Oriental; viceministro primero cuando existían tres viceministros primeros—hoy existe uno solo y es suficiente.

Cumplió misión combativa en la República de Etiopía en áfrica.5

Fue elegido miembro del Buró Político [del PCC] en el IV y V Congresos del Partido;6 diputado [de la Asamblea Nacional] desde 1981, y miembro del Comité Central [del partido] y del Consejo de Estado desde 1998.

General de Cuerpo de Ejército, como dijimos, desde el 2001, y en ese mismo año se le confirió el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

Yo, que he criticado a casi todos los generales de las Fuerzas Armadas, y en las reuniones también me he criticado yo, no recuerdo haberle hecho durante estos últimos 50 años ninguna crítica de consideración al compañero Julio Casas (Aplausos), salvo la de—como decimos los cubanos—ser muy tacaño (Risas); pero de ahí se derivan sus éxitos en el frente económico, entre otras actividades, en el Ministerio de las Fuerzas Armadas.  
 
‘Un sentido práctico del ahorro’
Es contador, fue bancario en Santiago de Cuba antes de alzarse, tiene alguna experiencia, y una de sus grandes virtudes ha sido la fama que tiene entre todos los generales de un sentido práctico del ahorro, a tal extremo que por ahí existe una orden mía, firmada y legalizada, donde es al único que yo le daba facultades para vetar por una vez mis decisiones económicas, sobre todo en los primeros tiempos de él ocupar esta última responsabilidad.

Eso mucha gente no lo creía, y es que, como suele suceder en los recorridos por ahí, después del período especial sobre todo,7 los jefes de ejércitos y otros jefes de grandes unidades, como suelen hacer los subordinados, ver el momento de alegría o de satisfacción, el estado de ánimo del jefe, aprovechaban un instante, se acercaban a uno y me decían: “Jefe, Ministro, por el período especial se me quedó tal obra parada, o tengo tal y cual problema, etcétera”, y yo ordenaba a un ayudante: “Anota eso ahí para resolverlo.” Después resultaba que cuando daba la orden, le llegaba a Julio Casas, él muchas veces me venía a ver y decía: “Ministro, problemas como este tenemos 17 en el resto del país y algunos más importantes, ¿a quién le quitamos el dinero para dárselo a esta solicitud suya?” Y es así cómo le di el derecho. Llegué a la conclusión, está escrito y circulado a los jefes correspondientes, de que tenía derecho a vetar cualquier decisión mía que estuviera fuera del plan. Y por eso muchos jefes, algunos de los cuales veo sus rostros sonrientes aquí, comentaban, entre ellos, que había que hacer una campaña para echar abajo el veto (Risas), cosa que no lograron, se acostumbraron, yo me quité bastantes presiones de encima y después se las pasé a él, que dice: “Sí o no”, dentro de los marcos establecidos de sus facultades.

Creo que no hace falta decir más nada de él, solo que está bien experimentado. Baste decir que desde la Proclama del Comandante en Jefe el 31 de julio de 2006,8 hace 18 meses, aproximadamente, desde entonces él tiene el peso principal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Eso es todo.

Si ustedes están de acuerdo, el Consejo de Estado incluido, procederemos a firmar los documentos correspondientes. Pero yo prefiero que en vez de votar por este caso, sea el Presidente de la Asamblea el que decida cómo hacerlo, pero pido primero que me dejen hablar.

El segundo tema o segunda excepción que consideramos que debemos hacer a la principal proposición, que fue la primera que les expresé, es el nombramiento del Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.  
 
Garantizar unidad en la cúspide
Como ustedes saben, los cargos de Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, que hasta ahora yo los representaba, se ha decidido, por razones obvias, y muy esencialmente en las condiciones en que se encuentra nuestro país y se ha encontrado durante casi medio siglo, garantizar en la cúspide del poder la unidad —me refiero a la unidad ejecutiva, no a la unidad política, que sabemos es magnífica—; frente a cualquier eventualidad, en uno de sus máximos dirigentes, de accidentes, atentados, o lo que sea, que se mantenga esa continuidad sin interrupción de ningún tipo. Y, por lo tanto, proponemos que el actual Primer Vicepresidente del Consejo de Estado sea a su vez el Vicepresidente del Consejo de Ministros, y ese, como ya se sabe, no es otro que el compañero José Ramón Machado Ventura (Aplausos).

Machado tampoco necesita presentación, pero no todos conocen a plenitud su vida, su historia, aunque ustedes vieron un resumen que leyeron en la mañana de hoy.

A Machado lo conocí también hace más de 50 años en la Sierra Maestra,9 los dos pertenecíamos a la Columna 1 del Comandante en Jefe; médico de profesión. Cruzamos [el país] juntos para abrir el Segundo Frente y van a cumplirse en estos días 50 años, el 11 de marzo llegamos, y el día 27 se cumplirán 50 años de que nos ascendieran a Comandante a Almeida y a mí, y como comentamos a veces: “¡Qué trabajo nos costó llegar a Comandante y cuántos años!”

En el Segundo Frente, Machado era jefe de los servicios médicos, fue médico y combatiente; combatiente y herido, hay quien es herido de casualidad porque una bala perdida le dio en la retaguardia, o una bomba de aviación… En la última ofensiva de Batista,10 en el frente de Guantánamo curaba a los heridos en el borde delantero; enviaba a los heridos hacia la retaguardia, les quitaba el fusil y se pegaba a tirar tiros [al enemigo], lo hirieron y le prohibí que continuara haciendo esas actividades fuera de su función principal que era la de cuidar a los heridos, curarlos y sobre todo atender a la población que residía en los numerosos hospitales que hizo en campaña, algunos hasta con rayos X, a pesar de que en los lugares en que nos encontrábamos prácticamente la mayoría de la población nunca había visto personalmente a un médico.

Después del triunfo fue Ministro de Salud Pública, y como yo dije en el Buró Político —con perdón de los que fueron o del que está, que es el propio [José Ramón] Balaguer—, según mi opinión, la de Fidel y la de muchos otros compañeros, fue el mejor Ministro de Salud Pública que ha tenido este país (Aplausos). Ahí estuvo siete años, de 1960 a 1967.  
 
La zafra de 1970 en Matanzas
En 1968 había una situación muy complicada en Matanzas, el Partido estaba muy débil, como decíamos en aquella ocasión vulgarmente, era un ripio de Partido, y Fidel le dijo: “Deja este ministerio y vete para allá”, porque ya se empezaba a preparar la zafra de 1970. Fue para allá, y bajo su dirección la provincia de Matanzas fue la única que cumplió su plan de zafra, un millón de toneladas de azúcar; eran seis provincias en aquel momento, le sobró caña que tuvo que mandar para Villa Clara y para la provincia de La Habana, que era una sola. Incluso recuerdo la consigna que tenía la población matancera: “¡Matanzas un millón, Henequeneros campeón!”, que era el nombre que tenía entonces el equipo de pelota de dicha provincia. Cumplieron las dos.

Creo que estando [Esteban] Lazo11 por allá, en una o dos ocasiones posteriormente, llegaron al millón. Eso fue por la caña que te dejó Machado sembrada ahí seguro (Risas). Eran otros tiempos.

Allí estuvo nuestro amigo Machado, y en 1971 se nos presentó la misma situación con el Partido en la provincia de La Habana, que era [lo que ahora son] las dos provincias actuales. Si vista por separado cada una es bastante difícil, una porque es la capital, con sus características; otra, porque es una de las que tiene más municipios, 19 municipios, imagínense las dos juntas, y Fidel le pidió que viniera a ocuparse del Partido, que tenía una situación similar a la de Matanzas. Yo llegué a pensar, y se lo comenté un día: “Oye, Machado, tú eres un remendador de partidos o de comités provinciales.” Pero hizo bien esas dos tareas.

Es miembro del Buró Político desde el Primer Congreso y organizador del Partido desde 1974. Diputado y miembro del Consejo de Estado desde la primera legislatura.12

Como lo conocen la mayoría de ustedes, es exigente, ¡es muy exigente! A fuer de sincero a veces le he dicho personalmente que exige no con los mejores métodos, a veces. Pero es exigente como solía—sin pretender ni mucho menos compararlo—exigir el Che [Guevara], que empiezan por exigirse a ellos mismos más que lo que les exigen a los demás (Aplausos).

Artículos relacionados:
Mitin en Nueva Jersey debate el papel de los cubano-chinos en la Revolución Cubana


1. Juan Almeida, Guillermo García y Ramiro Valdéz son los tres combatientes que lucharon en la Sierra Maestra durante la Revolución Cubana que tienen el rango de Comandantes de la Revolución. El 26 de julio de 1953, 160 revolucionarios bajo el mando de Fidel Castro lanzaron ataques insurreccionales contra el cuartel Moncada en Santiago de Cuba y un cuartel en Bayamo. Aunque los ataques fracasaron, abrieron paso a la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, que contaba con el respaldo de Washington. En junio de 1955, los asaltantes del Moncada junto con jóvenes revolucionarios de otras organizaciones fundaron el Movimiento 26 de Julio. En 1956, los cuadros del Movimiento 26 de Julio iniciaron la guerra revolucionaria contra Batista después de llegar a Cuba desde México en el yate Granma. Almeida, albañil, y Valdés, chofer de camión, participaron en el asalto al Moncada y en la expedición del Granma. Hoy Almeida es presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. Valdés fue ministro del interior de 1961 a 1968 y de 1979 a 1985. García, campesino, ayudó a organizar el reagrupamiento de las fuerzas del Ejército Rebelde en diciembre de 1956. Fue ministro del transporte de 1974 a 1985, y es miembro del Consejo de Estado.

2. La primera propuesta de Raúl Castro fue la de aplazar el proceso de llenar todos los puestos del gobierno, a fin de dedicar el tiempo necesario a estudiar y elaborar propuestas sobre la estructura y el funcionamiento del gobierno, y de volver a un debate sobre estas cuestiones en una próxima sesión de la Asamblea Nacional a fines del año. El explicó que la propuesta se basaba en una discusión en el Buró Político del PCC que incluyó a Fidel Castro.

3. Frank País fue vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la provincia de Oriente y luego el dirigente principal del Movimiento 26 de Julio en esa región. Fue asesinado por las fuerzas de Batista el 30 de julio de 1957.

4. Playa Girón, conocida en Estados Unidos como Bahía de Cochinos, se refiere a la invasión a Cuba en abril de 1961 por mercenarios organizados por Washington, y a la batalla en la que las milicias revolucionarias, fuerzas armadas y policía derrotaron a los contrarrevolucionarios en menos de 72 horas.

5. En 1977 el gobierno cubano respondió a una petición del gobierno de Etiopía para ayudar a derrotar una invasión desde la vecina Somalia respaldada por Washington. El gobierno norteamericano pretendía aprovechar una victoria somalí para comenzar a dar marcha atrás a la redistribución de la tierra y otras medidas efectuadas después que fuera derrocada en 1974 la monarquía latifundista del emperador Haile Selassie.

6. El cuarto Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebró del 10 al 14 de octubre de 1991. El quinto congreso se realizó del 8 al 10 de octubre de 1997.

7. En Cuba, el Período Especial se refiere a la fuerte crisis económica precipitada a principios de los años 90 cuando Cuba perdió abruptamente la mayoría de la ayuda y las relaciones favorables de comercio con los países del bloque soviético.

8. El 31 de julio de 2006, Fidel Castro emitió una declaración donde informaba al pueblo de Cuba que había sido internado para someterse a cirugía de mayor envergadura y que él había delegado sus responsabilidades directivas.

9. La Sierra Maestra, en Cuba oriental, fue la base de operaciones del Ejército Rebelde durante la guerra revolucionaria.

10. Fulgencio Batista impuso una dictadura militar salvaje tras dirigir un golpe de estado el 10 de marzo de 1952. Respaldado por Washington, el dictador fue derrocado el 1 de enero de 1959 por el avance del Ejército Rebelde y levantamientos populares.

11. Esteban Lazo, obrero agrícola en la provincia de Matanzas, se incorporó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes tras la victoria de 1959. Fue primer secretario del PCC en La Habana de 1994 a 2003, y ha sido un vicepresidente del Consejo de Estado desde 1992. Ha estado a cargo de asuntos ideológicos para el PCC desde 2003.

12. El primer congreso del PCC se celebró del 17 al 22 de diciembre de 1975. La primera Asamblea Nacional se eligió el 2 de diciembre de 1976.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto