El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 22      2 de junio de 2008

 
Sismo en China: construcción
insegura aumenta saldo de muertes
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
20 de mayo—La cifra de muertes causadas por el terremoto masivo del 12 de mayo en la provincia china de Sichuan sobrepasa 50 mil, poniéndolo entre los 20 sismos más mortíferos. Los informes noticiosos indican que las pésimas condiciones estructurales de muchas residencias, escuelas y otros edificios, son una de las principales causas del alto número de muertes.

Hasta ahora el gobierno chino ha confirmado más de 40 mil muertes, 32 mil desaparecidos y 247 mil heridos. Se estima que 4.8 millones de personas han quedado sin hogar.

Más de 250 mil personas murieron después del último terremoto en China de magnitud similar. La respuesta inadecuada del gobierno chino después del terremoto de 1976 en Tangshan, que incluyó rechazar las ofertas de ayuda internacional de comida y equipos de rescate, aumentó innecesariamente el número de fatalidades.

Desde el terremoto de 1976, el gobierno chino ha instituido códigos de construcción más estrictos. Aún así, los informes de los daños demuestran que muchos de los edificios se derrumbaron porque no fueron construidos o modificados para cumplir con estos códigos.

Las viviendas y escuelas de la clase trabajadora fueron las más afectadas. Se derrumbó un porcentaje más elevado de edificios en los pueblos pequeños y las zonas rurales que en las ciudades más grandes.

Residentes de Mianzhu, que estaban buscando a sus familiares en los escombros de un edificio de apartamentos que se había derrumbado, le dijeron al The Independent que los edificios fueron construidos de manera tan deficiente porque durante la construcción oficiales corruptos en el gobierno usaron gran parte de los fondos en sobornos. “Muéstrenme el acero de reforzamiento de este edificio”, dijo una mujer cuya madre estaba atrapada entre los escombros. “Todo fue al bolsillo de algún funcionario”. Los edificios que se encontraban alrededor del complejo de la clase trabajadora estaban intactos, informó The Independent, “incluyendo uno que aloja a cuadros del Partido Comunista”.

Xinhua, la agencia noticiosa del gobierno chino estima que se derrumbaron 4 millones de edificios, incluyendo 6 900 aulas y dormitorios escolares. El terremoto ocurrió a las 2:30 p.m., cuando se estaban dando clases. En la ciudad de Mianyang, se derrumbaron siete escuelas enterrando a más de 1 700 personas.

“Mi hija no murió en un desastre natural. Ella y los otros fueron matados por un edificio delincuente”, declaró Bi Kaiwei, cuya hija de 13 años de edad quedó enterrada bajo la escuela Wufu. “Los funcionarios sabían que era inestable”.

Bi y la madre de la niña, Lin Xiaoying, trabajan en una fábrica de productos químicos. Su apartamento frente a la escuela, construido en 1982, es mas viejo que la escuela pero no sufrió daño, al igual que otros edificios del pueblo. La ley reaccionaria china que prohíbe a la mayoría de padres tener más de un hijo, significa que la pareja, como muchos otros padres de victimas, perdieron a su único hijo.

La pobre calidad de la construcción en China se puede comparar a la actitud del gobierno hacia la seguridad de los obreros en el trabajo. Tanto la salud como la seguridad han sufrido bajo los métodos del mercado capitalista que las capas privilegiadas de la burocracia que gobierna China han venido aplicando en las últimas dos décadas. El año pasado casi 100 mil trabajadores murieron a causa de accidentes de trabajo según la agencia china de seguridad. Solo en desastres mineros murieron más de 3 700 trabajadores.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto