El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 22      2 de junio de 2008

 
Encuentro promoverá acciones
por libertad de Cinco Cubanos
(portada)
 
POR MARTÍN KOPPEL  
NUEVA YORK, 21 de mayo—Partidarios de la campaña por la libertad de los Cinco Cubanos están promoviendo una conferencia a celebrarse aquí el 14 de junio, que servirá para lanzar un plan de actividades por todo el país en los últimos meses del año, cuando se conmemorará el décimo aniversario del arresto y la detención de los cubanos.

Los Cinco Cubanos —Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino— han estado encerrados en prisiones norteamericanas desde 1998. Cumplen sentencias bajo cargos falsos a raíz de sus acciones en defensa de Cuba.

La conferencia se celebrará en la universidad comunitaria de Hostos, en el Bronx. Llegarán activistas de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y otras ciudades y estados.

El programa incluye siete talleres de trabajo para debatir cómo ampliar el apoyo a la campaña de defensa entre estudiantes y jóvenes; grupos religiosos; el movimiento sindical; organizaciones negras, puertorriqueñas y otros grupos comunitarios; académicos; artistas y escritores; y abogados y defensores de las libertades democráticas.

En la sesión plenaria matutina hablarán Leonard Weinglass, miembro del equipo de abogados de los Cinco Cubanos, y un representante de la misión de Cuba ante Naciones Unidas. La discusión en los talleres y las plenarias se enfocarán en proyectos de acción para los meses que vienen.

Una de las principales campañas es un esfuerzo incrementado para obtener visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva, las cuales las autoridades norteamericanas han negado repetidas veces, impidiendo que visiten a sus esposos, Gerardo Hernández y René González. También hay propuestas para una manifestación en la Costa Atlántica en septiembre —el décimo aniversario del arresto de los cinco— y para una conferencia nacional.

Los conferencistas debatirán cómo aprovechar una gama de oradores, materiales informativos, peticiones y documentales en video sobre el caso para buscar nuevos partidarios de manera amplia.

Antes de ser arrestados, los cinco —dos ciudadanos norteamericanos y tres inmigrantes cubanos— habían estado juntando información sobre grupos derechistas cubano-americanos que han organizado ataques violentos contra Cuba con la complicidad de Washington. Detenidos por policías del FBI el 12 de septiembre de 1998, las autoridades federales les negaron la fianza y los mantuvieron bajo confinamiento solitarios por 17 meses. El gobierno norteamericano los acusó falsamente de “conspiración para cometer espionaje”, “conspiración para actuar como un agente extranjero no inscrito” y, en el caso de Hernández, “conspiración para cometer asesinato”. Aunque no fue comprobado ninguno de los cargos, todos fueron declarados culpables y recibieron sentencias que variaban entre 15 años de prisión y doble cadena perpetua.

Para muchas personas que se enteran del caso, la injusticia contra los cinco se enmarca claramente en la tendencia más amplia de ataques del gobierno norteamericano contra derechos fundamentales. Durante los últimos 15 años Washington ha promulgado leyes que expanden las sentencias obligatorias en prisiones federales, reducen las protecciones contra incautaciones y registros arbitrarios, autorizan la “detención preventiva” sin fianza basada en “pruebas secretas”, limitan el derecho de apelación y aumentan el uso de la pena de muerte.

Gracias a su resistencia frente a severas condiciones carcelarias, los Cinco Cubanos han estado en las primeras filas de los que combaten estos ataques.

Entre los patrocinadores iniciales de la conferencia del 14 de junio están Casa de las Américas, Cuba Solidarity New York, Popular Education Project to Free the Cuban 5, el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos, IFCO/Pastores por la Paz, People’s Organization for Progress, Partido Nacionalista Puertorriqueño, ProLibertad, Partido Socialista de los Trabajadores, ANSWER, Brigada Venceremos, Partido Mundo Obrero, Juventud Socialista y la Iglesia San Romero.

Se puede obtener el volante sobre la conferencia e información sobre cómo inscribirse y patrocinar el evento en www.freethecuban5conference.com.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto