El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 23      9 de junio de 2008

 
Corte amañada condena a
cárcel a 297 obreros en Iowa
Inmigrantes acusados de ‘robo de identidad’
(artículo principal)
 
POR SETH GALINSKY  
DES MOINES—De los 389 trabajadores inmigrantes detenidos durante la redada del 12 de mayo en Agriprocessors Inc. en Postville, Iowa, 297 fueron sentenciados bajo cargos federales a finales de mayo. La mayoría fueron acusados de usar documentación falsa o “uso falso” de números de Seguro Social para obtener empleos.

En lo que el New York Times calificó de “procedimientos inusualmente rápidos” realizados en el local de ferias del Congreso Nacional de Ganado, en Waterloo, Iowa, los trabajadores—esposados de pies y manos—fueron conducidos en grupos de diez a remolques y a un salón de baile utilizados como tribunales temporales. Los procedimientos duraron cuatro días, de 8:00 a.m. a las 10:00 p.m.

Los 297 trabajadores se declararon culpables bajo acuerdos de cooperar con el gobierno estadounidense en una posible investigación criminal contra Agriprocessors. La mayoría fueron sentenciados a cinco meses de prisión, seguida de la deportación inmediata a Guatemala ó México. Cinco de los que todavía están detenidos están esperando ser enjuiciados bajo cargos criminales. Muchos de los que no fueron acusados de cargos criminales ya han sido deportados.

“Esto es una injusticia”, dijo Yesmi Loera, de 25 años de edad, en una entrevista telefónica desde Postville,. “No más venimos a trabajar”. Loera, de San Luis Potosí, México, es una de las mujeres con niños que fueron puestas en libertad por la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) después de la redada. Ella lleva un brazalete electrónico en el tobillo para rastrear su paradero las 24 horas del día y no está autorizada a salir de Iowa hasta su próxima audiencia.

Las condiciones varían dependiendo de la cárcel. Algunos de los detenidos dicen que han tenido que pagar hasta 25 dólares por una llamada telefónica de 5 minutos.

Los hermanos de Alejandro Bustamante Ramírez, de 37 años de edad, pudieron visitarlo por cinco minutos. “No le han dicho cuales son los cargos”, dijo un familiar el 25 de mayo. “No le han asignado abogado”.

Cientos de personas de Iowa y de la región mostraron su solidaridad con los trabajadores afectados por la redada enviando dinero y otro tipo de ayuda dijo la hermana Mary McCauley, de la Iglesia Católica St. Bridget, en Postville.

McCauley comentó acerca de las mujeres que después de las redadas participaron en la manifestación de protesta en Waterloo, el 18 de mayo. “Vi a las nuevas Rosa Parks en la manifestación diciendo que no somos criminales, que tenemos derecho a trabajar y a sostener a nuestro hijos”, dijo. Parks se convirtió en un símbolo prominente del movimiento por los derechos civiles cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús segregado en Montgomery, Alabama, en 1955.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto