El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 23      9 de junio de 2008

 
Promueva conferencia para
liberar a los Cinco Cubanos
(editorial)
 
En septiembre los Cinco Cubanos cumplirán una década en cárceles estadounidenses. Han estado luchando por su libertad por 10 años. Hoy día hay un mayor número de personas que, al enterarse de los hechos, se sentirán indignados por el caso fabricado, el juicio injusto, el trato brutal y las largas sentencias, y ofrecerán sus nombres a la campaña para decirle al gobierno de Estados Unidos: ¡Ya basta! ¡Libérenlos ya!

Le instamos a que promueva y participe en la conferencia regional el 14 de junio en Nueva York para ampliar el apoyo a esta campaña. La conferencia trazará planes para una intensificada campaña en septiembre y octubre, incluyendo la difusión de una petición, eventos en universidades y otros lugares y una manifestación nacional.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González son militantes obreros encarcelados por Washington bajo cargos fabricados. Merecen y necesitan el apoyo de todos los partidarios de los derechos de los trabajadores. El movimiento obrero, bajo el lema de “Un ataque contra uno es un ataque contra todos”, tiene una larga tradición de defender a presos tales como los Cinco: de Sacco y Vanzetti a los luchadores por los derechos civiles y los patriotas puertorriqueños encarcelados hoy día en prisiones estadounidenses.

Este caso se enmarca en la lucha contra los ataques a los derechos de los trabajadores que los patrones y el gobierno norteamericano han intensificado en los últimos 15 años. Miles han sido víctimas de estos ataques, desde Troy Davis —un joven negro en Georgia condenado a muerte por 16 años, pese a que casi todos los testigos se retractaron después del juicio— hasta los presos en Guantánamo encarcelados “por tiempo indefinido” sin cargos, y los obreros empacadores de carne condenados por cargos criminales de “robo de identidad”.

Con su resistencia ante condiciones severas, los Cinco están en las primeras filas de los que luchan contra estos ataques.

Washington ha promulgado leyes que aumentan las sentencias obligatorias de cárcel, autorizan “detenciones preventivas” sin fianza usando “pruebas secretas”, restringen los derechos de apelación y aumentan el uso de la pena de muerte. Se ha vuelto más la norma el encierro (lockdown) y el confinamiento solitario en las cárceles.

Los cinco fueron sentenciados usando “pruebas” obtenidas mediante allanamientos secretos de sus hogares sin orden judicial: método que el gobierno ha ido usando con más frecuencia, violando la Cuarta Enmienda a la constitución, que prohíbe los registros e incautaciones arbitrarios.

Los policías del FBI no hallaron pruebas para encausarlos bajo delito grave alguno. Por tanto recurrieron a cargos de “conspiración”, un arma usada por los patrones contra trabajadores militantes.

Hernández, Guerrero y Labañino cumplen cadena perpetua por “conspiración para cometer espionaje”—sin ninguna prueba de que ellos poseían o transmitieron si quiera un solo documento clasificado.

La conferencia en Nueva York incluirá talleres para jóvenes y estudiantes, grupos religiosos, activistas por los derechos civiles, sindicalistas, organizaciones comunitarias y otras.

Podemos instar a un buen númerro de individuos y organizaciones para que participen en este encuentro. Además se pueden trazar planes en cada localidad para organizar actividades en los próximos meses para una fuerte y renovada campaña por la excarcelación de los Cinco Cubanos.
 
 
Artículo relacionado:
¡Libertad para los Cinco Cubanos! Conferencia regional  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto