Página inicial en versión de texto  
the Militant, a socialist newspaper
about this site directory of local distributors how to subscribe submit a photo or image order bundles of the Militant to sell
news articles editorials columns contact us search view back issues
El Militante esta semana
IN ENGLISH
The Militant
ARTÍCULOS DE PORTADA
Corte amañada condena a cárcel a 297 obreros en Iowa
Inmigrantes acusados de ‘robo de identidad’
 
Carpinteros en San Francisco se unen contra ataques racistas
 
John McCain y Barack Obama se disputan quién será major presidente bélico
 
Jóvenes aprenden sobre Cuba en evento en Universidad de California
 
Culmina Fondo del ‘Militante’ con $108,600 en contribuciones
ESPECIAL Promueva conferencia para liberar a los Cinco Cubanos
FORUMS
CALENDARIO
EL MILITANTE
ENVIAR CARTA AL DIRECTOR
ENVIAR ANUNCIO DE FORO
ENVIAR ANUNCIO PARA CALENDARIO

Un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador
Vol. 72/No. 23      9 de junio de 2008

 

Eventos Especiales
Haga clic aquí Militant Labor Forums o Calendar Events

(artículo principal)
Corte amañada condena a
cárcel a 297 obreros en Iowa
Inmigrantes acusados de ‘robo de identidad’
 
Associated Press
Obreros son llevados en cadenas a tribunal improvisado en el recinto ferial de ganado en Waterloo, Iowa, el 14 de mayo. La mayoría fueron condenados a cinco meses de cárcel.

POR SETH GALINSKY  
DES MOINES—De los 389 trabajadores inmigrantes detenidos durante la redada del 12 de mayo en Agriprocessors Inc. en Postville, Iowa, 297 fueron sentenciados bajo cargos federales a finales de mayo. La mayoría fueron acusados de usar documentación falsa o “uso falso” de números de Seguro Social para obtener empleos.

En lo que el New York Times calificó de “procedimientos inusualmente rápidos” realizados en el local de ferias del Congreso Nacional de Ganado, en Waterloo, Iowa, los trabajadores—esposados de pies y manos—fueron conducidos en grupos de diez a remolques y a un salón de baile utilizados como tribunales temporales. Los procedimientos duraron cuatro días, de 8:00 a.m. a las 10:00 p.m.

Los 297 trabajadores se declararon culpables bajo acuerdos de cooperar con el gobierno estadounidense en una posible investigación criminal contra Agriprocessors. La mayoría fueron sentenciados a cinco meses de prisión, seguida de la deportación inmediata a Guatemala ó México. Cinco de los que todavía están detenidos están esperando ser enjuiciados bajo cargos criminales. Muchos de los que no fueron acusados de cargos criminales ya han sido deportados.

“Esto es una injusticia”, dijo Yesmi Loera, de 25 años de edad, en una entrevista telefónica desde Postville,. “No más venimos a trabajar”. Loera, de San Luis Potosí, México, es una de las mujeres con niños que fueron puestas en libertad por la agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) después de la redada. Ella lleva un brazalete electrónico en el tobillo para rastrear su paradero las 24 horas del día y no está autorizada a salir de Iowa hasta su próxima audiencia.

Las condiciones varían dependiendo de la cárcel. Algunos de los detenidos dicen que han tenido que pagar hasta 25 dólares por una llamada telefónica de 5 minutos.

Los hermanos de Alejandro Bustamante Ramírez, de 37 años de edad, pudieron visitarlo por cinco minutos. “No le han dicho cuales son los cargos”, dijo un familiar el 25 de mayo. “No le han asignado abogado”.

Cientos de personas de Iowa y de la región mostraron su solidaridad con los trabajadores afectados por la redada enviando dinero y otro tipo de ayuda dijo la hermana Mary McCauley, de la Iglesia Católica St. Bridget, en Postville.

McCauley comentó acerca de las mujeres que después de las redadas participaron en la manifestación de protesta en Waterloo, el 18 de mayo. “Vi a las nuevas Rosa Parks en la manifestación diciendo que no somos criminales, que tenemos derecho a trabajar y a sostener a nuestro hijos”, dijo. Parks se convirtió en un símbolo prominente del movimiento por los derechos civiles cuando se negó a ceder su asiento a un pasajero blanco en un autobús segregado en Montgomery, Alabama, en 1955.

Printer logo 
Versión fácil de imprimir de este artículo


 
 
 
 
Página inicial | Página inicial en versión de texto