El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 25      23 de junio de 2008

 
España: paro de camioneros
contra precios de combustible
(portada)
 
POR RÓGER CALERO  
Camioneros independientes en España empezaron una huelga nacional el 9 de junio contra el creciente costo del combustible y los bajos pagos que reciben. Bloquearon un cruce en la frontera con Francia y protestaron circulando lentamente causando embotellamientos en las carreteras hacia Madrid, la capital, y otras ciudades importantes.

Unos 70 mil camioneros por toda España se han unido a la huelga indefinida, informó la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios de Transporte Discrecionales de Mercancías (Fenadismer), la cual convocó la protesta.

Dueño-operadores en Europa, como en Estados Unidos, están sufriendo las devastadoras consecuencias de los altos precios del combustible y otros costos, así como las bajas tarifas que reciben por la carga que transportan.

El precio del combustible diesel es de 1.30 euros por litro —unos 7.73 dólares por galón— comparado a 0.95 euros por litro hace un año.

“Somos los que movemos las mercancías que este país necesita para funcionar”, dijo Julio Villascusa, presidente de Fenadismer, el 9 de junio. “Si no tenemos dinero para seguir comprando el combustible para ofrecer este servicio público, entonces este país se para”.

Los camioneros están exigiendo que el gobierno establezca medidas que garanticen una tarifa mínima por las cargas que este por encima de los costos.

“No estamos pidiendo subsidios”, dijo Desirée Paseiro, una representante de Fenadismer. “Lo que queremos es que para mover el camión el gobierno nos garantice que podamos cobrar como mínimo el costo del servicio”.

“No podemos cobrar 50 dólares, cuando sólo en combustible se nos van 100 dólares”, dijo Paseiro.

El gobierno social demócrata de José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido a los camioneros prestamos de emergencia e incentivos de jubilación temprana. Zapatero se ha rehusado a establecer una tarifa mínima, alegando que esto iría en contra de la “libre” competencia.

En la región noreste de Cataluña, donde el 40 por ciento de las gasolineras se han quedado sin provisión debido a la huelga, el gobierno planea distribuir combustible a las gasolineras en camiones cisterna escoltados por la policía. Se estima que el 15 por ciento de las gasolineras en Madrid carecen de combustible.

También está siendo afectados el suministro de alimentos y otros productos. El periódico español La Capital informó que plantas automotrices han tenido que suspender la producción en varias cadenas de ensamblaje debido a la falta de partes.

En las semanas recientes también han habido protestas de camioneros independientes en Francia, Portugal y el Reino Unido.

En España, miles de pescadores han estado en huelga desde el 30 de mayo para exigir ayuda del gobierno para encarar los crecientes precios del combustible. Unos 10 mil pescadores protestaron en Madrid frente al ministerio de agricultura. También han habido protestas de pescadores en Italia y Bélgica.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto