El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 25      23 de junio de 2008

 
Protestas condenan fallo sobre los Cinco Cubanos
 
POR BEN JOYCE  
NUEVA YORK—El 6 de junio se organizaron protestas para exigir la excarcelación de los Cinco Cubanos y condenar la decisión de un tribunal federal de apelaciones que reafirmó sus condenas. Hubo protestas de emergencia en Boston, Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Minneapolis, Chicago, Londres, Estocolmo, Montreal y otras ciudades.

Los Cinco Cubanos han estado presos en Estados Unidos desde 1998. Condenados bajo acusaciones de “conspiración de cometer espionaje” y otros cargos falsos, el caso judicial contra los cinco fue caracterizado por múltiples violaciones de sus derechos constitucionales.

Decenas de personas participaron en un piquete en San Francisco, en la que hablaron Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco, y Alicia Jrapko del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco.

Jrapko, quien había conversado por teléfono con Gerardo Hernández, uno de los cinco, informó que él le dijo: “Nos echaremos los años que falta, 30, 40, lo que sea, que mientras quede uno de ustedes afuera resistiendo, nosotros también vamos a resistir hasta que se haga justicia”.

Hernández dijo que no le sorprendió el fallo judicial. “Este es el mismo sistema de justicia que tiene encarcelado por más de 20 años a Mumia Abu-Jamal, a Leonard Peltier y a los presos políticos puertorriqueños”, dijo.

Los organizadores transmitieron un mensaje grabado de Abu-Jamal, un activista pro derechos de los negros que enfrenta la pena de muerte bajo cargos fabricados por la policía de Filadelfia.

En Miami la Alianza Martiana, coalición de organizaciones cubanoamericanas que propugnan la normalización de las relaciones con Cuba, celebró una rueda de prensa en la que pidió la excarcelación inmediata de los Cinco Cubanos.

En Nueva York, más de 60 personas formaron un piquete frente al edificio federal. Tras el piquete escucharon a varios oradores incluidos la abogada Lynn Stewart y Róger Calero, candidato presidencial del Partido Socialista de los Trabajadores.

Calero señaló cómo muchos trabajadores son víctimas de las mismas violaciones a los derechos a las que sometieron a los cinco cubanos, y que la resistencia de éstos durante casi 10 años es un ejemplo para trabajadores en lucha por todo el mundo.”
 
 
Artículos relacionados:
Protestan contra rechazo de apelación de los 5 Cubanos
Corte reconoce que sentencias contra tres son excesivas  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto