El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 31      4 de agosto de 2008

 
Intensificanguerra afgana
en frontera con Pakistán
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—Una serie de batallas mayores en Afganistán del 23 al 27 de julio y un ataque de misiles en Pakistán demuestran el aumento en las operaciones de las tropas de la OTAN dirigidas por Washington en contra del Talibán a ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.

El incremento de operaciones de combate por las fuerzas de la OTAN, conocidas como la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), ha aumentado el número de muertes de civiles afganos, en el mes de julio van 78.

Hasta el 10 de junio habían casi 53 mil tropas de ISAF en Afganistán. Entre ellas, 23 500 son tropas de Estados Unidos. Por lo menos 9 500 tropas estadounidenses adicionales realizan operaciones en el país bajo otro mando estadounidense.

Las autoridades de Afganistán declaran que unos 70 miembros del Talibán fueron muertos el 27 de julio en un intento fallido de capturar el centro del distrito Spera, a unas nueve millas de la frontera con Pakistán.

Otros 55 individuos del Talibán fueron muertos el 23 de julio cuando las fuerzas de ISAF y de la seguridad de Afganistán lanzaron maniobras para retomar el distrito Ajristan, a unas 125 millas al sudoeste de Kabul, la capital de Afganistán. El distrito fue ocupado por milicias del Talibán dos días antes.

Funcionarios de Washington y la OTAN declaran que están investigando tres ataques aéreos en julio, en los cuales, de acuerdo a las autoridades afganas, murieron 78 civiles.

Se calcula que 698 civiles afganos han muerto en la guerra en los primeros seis meses de este año, según Naciones Unidas. En el mismo período del año pasado esta cifra había alcanzado 430, lo que representa un aumento del 38 por ciento.

Los candidatos para la presidencia de Estados Unidos John McCain y Barack Obama exigen el envío de miles de tropas adicionales a Afganistán.

Durante su visita a Berlín Obama declaró que Alemania y otros aliados de la OTAN deben enviar más tropas a Afganistán.

El gabinete de la canciller Angela Merkel ya ha aprobado un plan para aumentar el número de tropas alemanas en Afganistán en mil más, para un total de 4 500. Alemania tiene el tercer número más grande de tropas en Afganistán, pero ha prohibido que sean desplegadas en el sur, donde las bajas de la OTAN han sido altas.

Por lo menos seis personas murieron cerca del pueblo Azam Warzak en Pakistán el 28 de julio cuando misiles cayeron sobre una casa de una escuela religiosa.

Varios residentes de la zona dijeron que oyeron el sonido del motor de un avión no pilotado [drone], sugiriendo que los misiles fueron disparados por aviones no pilotados Predator que opera la CIA. Voceros de la OTAN y de ISAF negaron estar involucrados en ataques al otro lado de la frontera en Pakistán, pero que no podían hablar por la CIA, informó Reuters.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto