El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 31      4 de agosto de 2008

 
Washington rescata compañías hipotecarias
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
WASHINGTON—El presidente George Bush firmó el 30 de julio un nuevo proyecto de ley sobre la vivienda que provee miles de millones de dólares para rescatar la industria hipotecaria. La ley ayudará poco a millones de trabajadores que confrontan la posibilidad de perder sus casas a causa de las hipotecas subprima de alto interés, los despidos, y la caída de los precios de los inmobiliarios.

En una inusual sesión de fin de semana, el Senado aprobó el proyecto de ley titulado Proyecto Americano de Rescate de la Vivienda y Prevención de Juicios Hipotecarios con un margen bipartidista sustancial de 72 a 13. La Cámara de Representantes lo había aprobado unos días antes.

La ley permite que el Departamento del Tesoro extienda crédito sin límites a las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que son compañías privadas pero son patrocinadas por el gobierno, y también que compre sus acciones.

El 10 de julio empezó una venta rápida de acciones de estas compañías, después de que un ex-banquero del banco central comentó que era posible que las compañías no sean solventes. Desde junio, Fannie Mae y Freddie Mac han perdido 11 mil millones de dólares a causa de ejecuciones hipotecarias y de prestatarios que están atrasados en sus pagos.

USA Today informó que el analista de Lehman Brothers Bruce Harting escribió en una nota a sus clientes que cualquier amenaza de quiebra de las compañías hipotecarias “podría disparar un colapso de los mercados de crédito tan fuerte que los movimientos en los mercados que hemos visto durante el año pasado parecerán simplemente como tener hipo”.

Fannie Mae and Freddie Mac poseen o respaldan más de 5 billones de dólares de deudas hipotecarias en Estados Unidos. Bancos centrales alrededor del mundo poseen miles de millones de dólares en garantías de deudas hipotecarias de estas compañías. “No hay duda que el impacto de una dislocación de esa envergadura causaría daños serios a la economía global” dijo Harting.

La nueva ley de vivienda provee 300 mil millones de dólares a la Administración Federal de la Vivienda (FHA) para ayudar a los bancos y otras instituciones de préstamos a refinanciar unos 400 000 préstamos con tasas de interés más bajas aseguradas por la FHA.

Esto representa solo una fracción de los préstamos que están en apuros. A nivel nacional, 739 714 viviendas han recibido notificación de ejecución hipotecaria durante el segundo cuarto del año, más del doble que en el mismo periodo del año pasado.Uno de los principales patrocinadores de la nueva ley, el Senador Christopher Dodd, citó estadísticas según las cuales 8 500 hipotecas reciben un decreto judicial de ejecución hipotecaria al día.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto