El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 33      25 de agosto de 2008

 
Obreros de limpieza en Pennsylvania
protestan contra redada de la migra
(portada)
 
POR JANET POST  
NORRISTOWN, Pennsylvania—El sindicato que representa a trabajadores de limpieza aquí organizó una manifestación y una rueda de prensa para condenar una redada efectuada por la policía de inmigración el 31 de julio. En lo que la unión denunció como una “emboscada”, los patrones ayudaron a la migra a arrestar a 42 trabajadores, en su mayoría miembros del Local 32BJ del sindicato SEIU.

El sindicato dijo que la ABM Industries, la cual empleaba a los trabajadores, les ordenó que asistieran a una reunión obligatoria de capacitación el 31 de julio. Ahí, dijo la compañía, recibirían sus cheques, incluido el pago de las horas extras por la capacitación. Si los trabajadores no asistían a la reunión podrían ser despedidos, advirtió la ABM.

Pero cuando empezó la reunión, los patrones salieron y entraron unos 15 agentes armados de la policía de inmigración ICE. Cerraron con candado todas las puertas y arrestaron a 42 trabajadores. Veinte de ellos siguen detenidos y 22 que tienen hijos o padecen de condiciones médicas fueron puestos en libertad condicional mientras esperan una audiencia judicial. No pueden trabajar y están obligados a portar un brazalete electrónico en el tobillo las 24 horas. A todos los trabajadores los acusan de violar las leyes de inmigración.

“Es completamente injusto que nos hayan engañado así”, dijo Lucía Varrias, una de los arrestados. Ella habló aquí el 7 de agosto en una protesta contra la redada, convocada por el Local 32BJ, a la que concurrieron casi 200 personas.

Jazmín Zavala dijo al Militante que cuando camina por la calle con el brazalete puesto, “la gente me mira y piensa que soy una delincuente”.

Margarita Trinidad, otra trabajadora con el brazalete, dijo que ella no puede “trabajar, viajar o pagar la renta”.

Los agentes del ICE permitieron que se fueran los trabajadores nacidos en Estados Unidos, dijo Rob Houston, delegado del Local 32BJ, a los manifestantes. Oyó a los agentes decir que los trabajadores nacidos en este país “no son los que buscamos”.

“Parece que si tienes un nombre hispano, no eres un ser humano”, dijo Houston. El informó que la compañía trajo a trabajadores no sindicalizados a laborar al lado de miembros del Local 32BJ dos semanas antes de la redada. Estos trabajadores siguen en sus puestos.

El Local 32BJ organizó una reunión y una rueda de prensa en español aquí el 5 de agosto. Asistieron 50 trabajadores, en su mayoría mexicanos, incluyendo a siete que llevaban el brazalete.

Marta Gómez y Alejandro Sánchez, obreros de la costura de Norristown, organizaron un grupo de una docena de compañeros de trabajo para asistir a la conferencia de prensa en muestra de solidaridad.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto