El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 34      1 de septiembre de 2008

 
(portada)
Kennedy: ‘Nueva Orleans precisa
un programa de obras públicas’
 
Militante/ Jacquie Henderson
Candidata del PST para vicepresidenta Alyson Kennedy habla con residentes del proyecto de viviendas B.W. Cooper en Nueva Orleans, Louisiana.

POR JACQUIE HENDERSON
Y AMANDA ULMAN
 
NUEVO ORLEANS—“Ustedes me han mostrado cuales son los verdaderos ‘valores’ de las multimillonarias familias gobernantes de este país. Esta ciudad continúa en ruinas tres años después del huracán Katrina”, declaró Alyson Kennedy, candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para la vicepresidencia de Estados Unidos.

Hablando a partidarios de la campaña el 11 de agosto en el distrito Bywater de esta ciudad, Kennedy hizo un llamado para que se cree con fondos federales un programa masivo de trabajos públicos, que ponga a la población a trabajar con salarios a escala sindical en la construcción y reparación de escuelas, vivienda, hospitales, carreteras, y otras necesidades sociales.

La candidata socialista visitó Nueva Orleans el mismo día en que presentó peticiones para obtener el derecho de la campaña socialista de aparecer en la boleta electoral en el estado de Louisiana. El PST es el primer partido que solicita posición en la boleta electoral para sus candidatos presidenciales en este estado.

Eloise Williams, una activista del movimiento por los derechos civiles y trabajadora de la salud jubilada, llevó a Kennedy al barrio Algiers en la ribera occidental del río Mississippi. Aún estaban remolcando a la costa partes de una barcaza que chocó contra un buque de carga de petróleo el 23 de julio y causó que se detuviera el transporte en el río por seis días. El olor a petróleo era penetrante.

“Tenemos altos índices de cáncer en está zona”, dijo Williams. “Hemos luchado por compensación y aún estamos luchando para desenmascarar al gobierno de la ciudad y a las compañías químicas por su falta de consideración de las comunidades”.

Williams mostró las escuelas que no sufrieron muchos daños durante el huracán. “Esa es una escuela pública que ha sido cerrada desde Katrina”, explicó. “Aquella es una escuela pública cerrada que planean abrirla como escuela especial”.

Sam Jackson presentó a Kennedy a sus vecinos en el complejo B.W. Cooper. En frente hay un baldío de escombros donde hasta hace unos meses se encontraban muchos de los apartamentos. El año pasado funcionarios de la ciudad y del gobierno federal decidieron derrumbar 4 605 apartamentos públicos y remplazarlos con solo 744 unidades para gente con ingresos limitados. Jackson está luchando para prevenir mas derrumbes.

La mayor parte del centro de Nueva Orleans y las zonas más ricas, han sido restauradas lujosamente. mientras que los barrios de los trabajadores aún están en ruina. Esto es el caso en particular en las zonas donde vivían y tenían sus hogares los trabajadores negros..

Jackson señaló el puente Danziger que cruza el Canal Industrial. “Ahí la policía disparó contra seis individuos, matando a dos, unos días después que se rompió la presa”, explicó. El 13 de agosto un juez en Nueva Orleáns descartó las acusaciones contra los siete policías.

La propuesta de Kennedy de un programa masivo de trabajos públicos fue bien recibida.

“Necesitamos eso”, dijo Mike Howells, un elector del partido. “Los miles de voluntarios que traen las iglesias y las lucrosas organizaciones “sin fines lucrativos” en realidad han ayudado a que caigan los salarios”.

“¿Qué previene que el gobierno se apodere del dinero?” Preguntó Cody Marshall. Ese mismo día se había divulgado que la compañía de construcción de viviendas New Orleans Affordable Homeownership Corp. ha cobrado millones de dólares por trabajo que sus contratistas nunca hicieron.

“Abran los libros”, respondió Kennedy. “Cuando resultemos electos, Róger Calero y yo vamos a nombrar a luchadores sindicalistas para que supervisen a estas compañías y agencias”. Jacquie Henderson es la candidata del PST para el senado de Estados Unidos por Texas. Amanda Ulman es la candidata del PST para el congreso de Estados Unidos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto