El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 34      1 de septiembre de 2008

 
Homenaje a embajador
cubano en Guinea Ecuatorial
 
POR MARY-ALICE WATERS  
MALABO, Guinea Ecuatorial, 9 de agosto—El gobierno de Guinea Ecuatorial rindió hoy homenaje a Víctor Dreke y a Ana Morales, el embajador cubano y la primera secretaria de la embajada cubana en ese país, en ocasión de la conclusión de su misión diplomática de cinco años aquí.

Durante la ceremonia en la que Dreke y Morales fueron condecorados con la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial, el viceministro del exterior José Esono Micha observó que tal distinción es rara vez conferida a diplomáticos de otra nación. él resaltó el trabajo de los 230 voluntarios cubanos que hoy cumplen misiones en Guinea Ecuatorial como médicos, enfermeros, maestros, electricistas y consejeros técnicos en otras áreas.

Refiriéndose al descubrimiento y explotación de grandes reservas de petróleo cerca de la costa de esta nación africana central desde mediados de los 90, él observó que Cuba “ha extendido y extenderá su colaboración antes, durante y después del petróleo, porque su colaboración es desinteresada”.

En comentarios breves en la ceremonia, Dreke dijo que la Revolución Cubana se ha caracterizado desde el principio por su apoyo a las luchas antiimperialistas en Africa. Citó el papel que tuvieron voluntarios combatientes cubanos que en 1965 se sumaron a las fuerzas de liberación nacional que luchaban contra el régimen pro imperialista en el Congo. Dreke fue el segundo comandante de esa columna cubana bajo el mando de Ernesto Che Guevara.

Dreke también señaló los cientos de miles de combatientes cubanos que ayudaron a la recién independiente Angola a derrotar varias invasiones del régimen del apartheid de Sudáfrica, empezando en 1975 y culminando en una batalla en la ciudad angoleña de Cuito Cuanavale en 1988. La derrota aplastante que sufrieron las fuerzas sudafricanas en esa batalla condujo a la independencia de Namibia y aceleró el derrocamiento del sistema del apartheid.
 
 
Artículos relacionados:
Celebran Revolución Cubana en Guinea Ecuatorial  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto