El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 35      8 de septiembre de 2008

 
N.Y.: recortes de presupuesto
estatal golpean a trabajadores
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
NUEVA YORK—Al final de una sesión especial el 19 de agosto, la asamblea estatal de Nueva York y el senado aprobaron abrumadoramente 100 mil millones de dólares en recortes a los programas sociales que afectarán en su mayoría al pueblo trabajador. Los recortes incluyen 500 millones de dólares en servicios de salud y el programa Medicaid y una reducción de 7 por ciento en los fondos para la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

La sesión fue convocada por el gobernador David Paterson int errumpiendo el receso de verano para reabrir el presupuesto estatal que había sido aprobado en abril. Paterson dijo que el estado estaba enfrentando un déficit de 6.4 mil millones de dólares para el próximo año que en los próximos tres años aumentaría a 26.2 mil millones de dólares. Varias semanas antes Paterson impuso un congelamiento en la contratación de empleados y recortó el gasto estatal por 630 millones o un 7 por ciento.

Los recortes golpean “cada sector que consideramos podía absorber el dolor”, dijo el senador estatal Thomas Libous, dirigente de la mayoría de representantes en la Asamblea. Los recortes incluyen programas desde albergues para desamparados hasta bibliotecas, hospitales, residencias de ancianos y universidades estatales.

Mientras estaban reunidos los legisladores, los pasillos del Capitolio fueron “colmados con personas coreando consignas contra todos los recortes en su programa de servicio de salud”, informó Associated Press. “Gente en sillas de ruedas protestaron afuera de la oficina del gobernador”. El Local 1199 del sindicato SEIU emitió una declaración conjunta con la Asociación de Hospitales de Nueva York expresando oposición a los recortes de salud.

El estado ha acumulado 52.8 mil millones de dólares en deuda, la cual es pagada a tenedores de bonos acaudalados que sacan ganancia de los grandes pagos de intereses que se les destina del presupuesto anual. Los tenedores de bonos reciben 5.3 mil millones de dólares en “costos del servicio de la deuda”. Además, el presupuesto proyecta pagar 2.7 millones hacia el principal de la deuda, el cual aumentó a 3.2 mil millones desde el año pasado. Un total de 8 mil millones en el presupuesto de este año para los millonarios tenedores de bonos.

Mientras los políticos capitalistas discuten que programas sociales van a cortar y que tan rápido lo harán para reducir el déficit presupuestario, los pagos a los obligacionistas nunca son puestos en la mesa de discusiones.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto