El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 36      15 de septiembre de 2008

 
Concierto en N.Y. apoyará
libertad para los 5 Cubanos
(portada)

POR BEN JOYCE  
Partidarios de cinco cubanos revolucionarios injustamente encarcelados en Estados Unidos están preparándose para un concierto en su beneficio que tendrá lugar el 13 de septiembre en el Bronx, Nueva York.

El concierto es parte de un fin de semana de eventos para iniciar una campaña internacional de actividades para promover el caso de los Cinco Cubanos y conseguir apoyo para su liberación.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, han estado encarcelados por 10 años por acusaciones amañadas de conspiración.

La campaña internacional comienza el 13 de septiembre, el día que los Cinco fueron arrestados en 1998 y termina el 8 de octubre, el aniversario de la muerte del dirigente revolucionario cubano oriundo de Argentina Ernesto Che Guevara en 1967.

El concierto tendrá lugar en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura en 450 Grand Concurse cerca de la calle 149, en el Bronx, Nueva York. Participarán en el concierto los artistas Danny Rivera de Puerto Rico, Víctor Víctor de la República Dominicana, y los Puerto Rican Golden Jazz All Stars así como también el actor Danny Glover. El programa empieza a las 7:30 de la noche. Para más información llame al (718) 518-4455.

El músico cubano de jazz y firme enemigo de la Revolución Cubana, Paquito D’Rivera, emitió una declaración el 21 de agosto que fue divulgada por la prensa en español y varios ‘blogs’ del Internet. Rivera hizo un llamado a los artistas a protestar lo que el llama un concierto para los “espías cubanos”. La declaración se jacta de su papel de haber logrado presionar al músico cubano Chuchito Valdés a no participar, y critica severamente al cantante puertorriqueño Danny Rivera por su participación.

Los Cinco Cubanos, son acusados de “conspiración de cometer espionaje” además de otros cargos, incluso en el caso de Hernández de “conspiración de cometer homicidio”. Fueron arrestados en 1998 después de que el FBI repetidamente allanara sus hogares y condujera vigilancia electrónica, finalmente arrestándolos con cargos de “conspiración” porque no pudieron encontrar evidencia. Luego, apresuradamente fueron encarcelados y pasaron 17 meses en confinamiento solitario y muchos más meses sin fianza antes del juicio. Los cinco fueron condenados y recibieron duras sentencias desde 15 años a doble cadena perpetua.

La campaña internacional incluye también una manifestación nacional el 13 de septiembre para exigir la libertad de los Cinco que tendrá lugar en Washington, D.C., organizada por una coalición de organizaciones que defiende a los Cinco. La manifestación empieza a las 10 de la mañana en el Parque Malcolm X en la Calle 15 y la Avenida Euclid NW, luego seguirá una marcha hacia la Casa Blanca al mediodía y una reunión en el edificio del sindicato SEIU en 1800 Massachusetts Avenue NW.

El viernes, 12 de septiembre, una manifestación en apoyo a los Cinco Cubanos tendrá lugar en Boston. Los participantes se reunirán en la parada Downtown Crossing T a las 4 de la tarde. Para más información, llame al (617) 522-9478.
 
 
Articulo relacionado:
Anuncio para concierto con conocidos artistas latinos a favor de los Cinco Cubanos  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto