El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 39      6 de octubre de 2008

 
(portada)
Partidarios de Troy Davis logran
suspension temporal de ejecución
 
Militante/Bill Arth
Martina Correia habla en protesta en capitolio estatal en Atlanta el 11 de septiembre exigiendo que no sea ejecutado su hermano Troy Davis.

POR CLAY DENNISON  
ATLANTA—El 23 de septiembre, apenas dos horas antes del tiempo previsto para la ejecución de Troy Davis en Jackson, Georgia, la Corte Suprema de Estados Unidos suspendió por seis días su sentencia de muerte.

En Jackson, los parientes y partidarios de Davis que pensaban que ya se habían despedido de el por última vez lloraron y estallaron en cantos cuando se enteraron. En Atlanta, 200 partidarios de Davis celebraron en la escalinata del Capitolio Estatal de Georgia donde se habían reunido para lo que creían iba a ser una vigilia por su ejecución.

Davis fue declarado culpable de la muerte de un policía que se encontraba fuera de servicio y condenado a muerte en 1991 basándose en el testimonio de nueve testigos. Siete de ellos ya se han retractado diciendo que la policía los presionó a dar testimonio falso. No se presentó ninguna evidencia física que asociara a Davis con el asesinato.

Un juez en el Condado de Chatham firmó una orden de ejecución para Davis el 3 de septiembre que permitía que el estado lo ejecutara seis días antes de que finalizara el receso de verano de la Corte Suprema. El día fijado para la ejecución, la Corte Suprema se reunió en una sesión de emergencia para fallar sobre la petición de una audiencia presentada por Davis.

La suspensión está en efecto hasta el lunes 29 de septiembre, cuando la Corte Suprema decidirá si considerará la causa. Si decide que no, la suspensión será eliminada y Davis podría ser ejecutado. Si la corte decide considerar el caso, la suspensión permanecerá en efecto hasta que se anuncie un fallo final. El 18 de septiembre, seis días después de que la junta de libertad provisional de Georgia negó el recurso de clemencia de Davis, más de 300 personas marcharon del centro de Atlanta a un mitin en la iglesia Bautista Ebenezer.

Durante el mitin, el Reverendo Raphael Warnock dijo que la ejecución de Davis sería “un acto de asesinato por parte del estado”.

El, y la hermana de Davis, Martina Correia, hicieron referencia a la canción “Fruta Extraña,” una canción que trata sobre los linchamientos. “Cuando Billie Holiday hablaba de fruta extraña, hablaba de cadáveres colgando de los árboles en Georgia”, dijo Correia. “Y déjenme decirles algo, si eres pobre, tú también podrías estar colgando del mismo árbol”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto