El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 40      13 de octubre de 2008

 
Candidato socialista en Miami:
‘No al embargo a Cuba’
(especial)
 
POR MAGGIE TROWE  
MIAMI—“Mi campaña exige el cese incondicional del criminal bloqueo norteamericano contra Cuba. Esta es una posición que mi partido ha sostenido durante décadas”, dijo el 15 de septiembre Omari Musa, el candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para el Congreso norteamericano en el distrito 21 de Florida.. Musa es. “Cualquier persona en Estados Unidos debe tener el derecho de viajar a Cuba si desean hacerlo. Los daños infligidos por el huracán Ike y dos tormentas anteriores hacen aún más necesario el levantamiento del bloqueo”.

Musa es un trabajador en la industria de la costura. El y sus partidarios han intensificado las actividades de la campaña a través del distrito, que abarca desde Kendall hasta Hialeah en el condado Miami-Dade y Miramar y Pembroke Pines en el condado vecino de Broward; vecindarios con una numerosa población cubano-americana.

El congresista actual, el abogado cubano-americano Lincoln Diaz-Balart, ha ocupado el puesto desde 1993.

Diaz-Balart es parte de un trío de congresistas que se oponen a la Revolución Cubana, e incluye a su hermano Mario Diaz-Balart , quien ha representado el distrito 25 durante por cinco años y a Ileana Ros-Lehtinen representante del distrito 18 desde 1989. Los tres son republicanos.

Los tres están siendo retados por demócratas que también oponentes de la Revolución Cubana. El demócrata Raúl Martínez, un empresario cubano-americano y ex alcalde de Hialeah, se ha postulado en contra de Lincoln Diaz-Balart. Una encuesta en julio encontró que Martínez estaba apenas un cuatro por ciento detrás de Diaz-Balart, mientras que el demócrata Joseph García se encuentra casi a la par con Mario Diaz-Balart con una diferencia de apenas cinco por ciento. La empresaria de origen colombiano Annette Tadeo se está postulando en contra de Ros-Lehtinen.  
 
Debate sobre el bloqueo
Después de que el huracán Gustav infligió daños masivos en Cuba, se dio inicio un debate entre políticos capitalistas en el sur de Florida sobre si y como se debe modificar el bloqueo y la restricciones a viajar a Cuba. Martínez y García plantearon un relajamiento temporal de las restricciones a viajar y al envío de dinero a la isla. Ramón Saúl Sánchez, director del llamado Movimiento Democracia, un grupo en Miami que organiza provocaciones en contra la Revolución Cubana, tomó la misma posición.

El candidato demócrata para presidente Barak Obama dijo estar de acuerdo con Martínez y García, al mismo tiempo que enfatizó que no estaba a favor del levantamiento del bloqueo. “Es un momento cuando el pueblo cubano —no Castro— necesitan y merecen ayuda y compasión norteamericanas”, dijo Obama.

En una declaración conjunta, Lincoln y Mario Diaz-Balart, Ros-Lehtinen y el senador republicano Melquíades Martínez anunciaron que seguían en contra del levantamiento del bloqueo y que en cambio el gobierno norteamericano debería ayudar en forma directa a los damnificados por el huracán.

Musa explicó que los políticos capitalistas de los partidos demócrata y republicano comparten el odio que tienen hacia la Revolución Cubana. Sus discrepancias tácticas representan valoraciones diferentes de cómo mejor alcanzar el objetivo del gobierno norteamericano de derrocar la Revolución Cubana y su gobierno de trabajadores y campesinos.

“Ni Obama, ni McCain, ni Martínez o García han exigido la libertad de los Cinco Cubanos —Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González”, dijo Musa. Los cinco cubanos fueron arrestados en Miami en 1998, condenados y encarcelados bajo cargos falsos de “conspiración” para cometer espionaje. Han estado encarcelados en prisiones norteamericanas durante 10 años.

“Ninguno de mis contrincantes son parte de la lucha en contra de las acciones del gobierno para intimidar a trabajadores inmigrantes”, añadió Musa. “Ninguno apoya la legalización para todos”.

“Nuestra campaña hace un llamado al pueblo trabajador a que rompa con los partidos demócrata y republicano y organice un partido obrero basado en un movimiento sindical militante”, continuó Musa.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto