El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 45      17 de noviembre de 2008

 
Carpinteros en California anotan logro en su lucha
(portada)
 
POR JOEL BRITTON  
SAN FRANCISCO—Trabajadores de la construcción que son negros y latinos ganaron una victoria aquí el 22 de octubre. Un juez de la Corte Superior de California denegó la solicitud de una empresa constructora para una orden judicial que les habría prohibido a carpinteros y dirigentes comunitarios reunirse en obras de construcción en el vecindario Hunters Point para protestar contra condiciones de trabajo peligrosas.

La Rubecon General Contracting Inc. acudió a la corte cuando unos 150 obreros pararon labores en los apartamentos Shorewood a principios de octubre. Los trabajadores, la mayoría de ellos afroamericanos y latinos, protestaron por las condiciones peligrosas en una obra de rehabilitación, las extorsión de salarios de trabajadores inmigrantes y —a partir del segundo día del paro— el despido de Gregory Hall y de Will Hall.

Greg Hall era el capataz de la Rubecon en la obra y Will Hall era el maestro de obra. Ambos son afroamericanos. Greg Hall es el principal reclamante un una demanda judicial colectiva a favor de carpinteros latinos y negros que buscan poner fin a los abusos racistas y discriminatorios en las obras de construcción.

Los trabajadores han luchado desde principios de 2007, forjando la unidad entre carpinteros latinos y negros. De esta manera, muchos de los peores abusos fueron reducidos en mayo cuando la Compañía de Inversión y Administración de Apartamentos (AIMCO) trajo a Rubecon para remplazar a otros contratistas dedicados a obras de rehabilitación.

Pero durante los últimos meses, carpinteros latinos informaron que los patrones les estaban robando una parte de los salarios: a veces, hasta cientos de dólares por semana. Dorothy Peterson, presidenta de la Asociación de Residentes de Shorewood, informó que la empresa subcontratista Bay Area Construction Framers tenía un equipo de trabajadores sin experiencia que instalaba ventanas, trabajando con escaleras de 30 pies de alto pero sin andamiaje.

Peterson dijo al Militante que cuando la gerencia de la AIMCO y de la Rubecon se negaron a mejorar la situación, ella y dos carpinteros latinos se reunieron el 2 de octubre en la obra Shorewood, explicaron a los trabajadores lo que pasaba e instaron a un paro de labores hasta que se acabara con las condiciones peligrosas y la extorsión de salarios. Quedó paralizada la obra. Entonces la Rubecon despidió a Greg Hall y Will Hall y cesanteó a 60 carpinteros más.

En una carta escandalosa al Local 22 del sindicato de carpinteros fechada el 3 de octubre, Ruben Santana, presidente de la Rubecon, culpó a los Hall “por desbaratar nuestra obra sindicalizada” y denunció falsamente que “la protesta [del 2 de octubre] inspirada por Will y Greg fue violenta”. Santana también afirmó falsamente que el 3 de octubre los Hall lograron que los empleados de Rubecon “se organizaron en una turba enojada, instigaron un motín, y no asistieron al trabajo”.

El 9 de octubre, a pesar de la llegada de policías municipales, los carpinteros lograron convencer a trabajadores que habían ingresado a la obra a que abandonaran el trabajo. Se discutieron los asuntos a través de una cerca y algunos de los trabajadores salieron de la obra. Después de tres horas, con poco trabajo en proceso, y con funcionarios del Local 22 que aseguraban a los carpinteros que estaban dando seguimiento a las quejas sobre los despidos y que a presentar quejas por la extorsión, la mayoría de los trabajadores no cesanteados regresaron al trabajo.

El la audiencia judicial del 22 de octubre, Azalia Merrell, patrona de la Rubecon, y la abogada Jessica Chylik acusaron falsamente a Will Hall y Dorothy Peterson de haber organizado un “motín” antilatino el 2 y 3 de octubre. Solicitaron una orden que les prohibiera a los dos estar cerca de la obra de construcción. Peterson y Hall refutaron las acusaciones. El juez William Gargano denegó la solicitud de la Rubecon, subrayando “la falta de pruebas claras y convincentes”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto