El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 46      24 de noviembre de 2008

 
Sube el desempleo, baja la producción
Ciudades, estados planean recortes sociales
(artículo principal)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Cientos de miles de trabajadores perdieron sus empleos durante el mes pasado bajo el impacto de la caída en la producción y el comercio que han sido parte de la crisis financiera mundial.

En Estados Unidos más de 18 millones de trabajadores no tienen empleo a tiempo completo—10.1 millones son calificados como desempleados; 6.7 millones como trabajadores que solo han podido conseguir empleo a tiempo parcial; y 1.6 millones son identificados como “marginalizados” o “desanimados”, trabajadores que no se cuentan entre los desempleados porque según el gobierno no están buscando empleo.

En octubre la tasa oficial de desempleo saltó a un 6.5 por ciento—por arriba de la cifra de 6.1 por ciento reportada en septiembre—el nivel más elevado desde 1994. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, los patrones eliminaron 240 mil trabajos durante el mes pasado. Este es el décimo mes consecutivo en el que ha habido un descenso en la fuerza de trabajo empleada, resultando en un total de 1.2 millones de trabajos perdidos en lo que va del año. Más de la mitad de las pérdidas de trabajos este año tuvieron lugar durante los últimos tres meses.

Los trabajos eliminados incluyen 90 mil en la industria manufacturera, 49 mil en la construcción, 38 mil en comercios al por menor, y 50 mil empleos “temporales”. La tasa oficial de desempleo para los hispanos es de un 8.8 por ciento, un alza de un 1.1 por ciento con respecto al mes pasado. Entre los negros es de un 11.1 por ciento.

La llamada tasa de subempleo subió a un 11.8 por ciento, muy por arriba de la cifra de 8.4 por ciento el año pasado. Según las estadísticas del Departamento de Trabajo, en la semana del 25 de octubre el número de personas que estaban recibiendo beneficios de desempleo había subido a 3.8 millones, el nivel más alto en 25 años. Más del 22 por ciento de los trabajadores desempleados no han trabajado por más de seis meses.

El salario real de los trabajadores sigue deteriorándose mientras suben los precios, sobre todo los de los alimentos y combustibles.  
 
Recortando la producción
ArcelorMittal, el mayor productor de acero en el mundo, anunció el 5 de noviembre que recortará la producción de láminas de acero en más de un 30 por ciento—más del doble del recorte anunciado por la compañía en octubre. La empresa cuenta con 326 mil empleados en más de 60 países. Según el vocero de la empresa en Londres, Haroon Hassan, van a parar temporalmente 12 de sus 28 hornos en Europa.

Han caído drásticamente las ordenes de acero de la industria automotriz y para la construcción. Según el International Herald Tribune, el director ejecutivo Lakshmi Mittal dijo que la compañía estaba trabajando a plena capacidad hasta principios de septiembre, pero que la demanda de acero cayó cuando los mercados crediticios se congelaron más tarde aquel mes.

Los magnates de la General Motors están demandando miles de millones de dólares en ayuda federal para evitar una bancarrota. Un vocero de la GM anunció el 7 de noviembre que se les podrían acabar sus fondos para principios del año que viene. La GM también suspendió negociaciones sobre la adquisición de la Chrysler.

En octubre, las ventas de la GM bajaron en un 45 por ciento en comparación con las del año anterior, mientras las de la Chrysler bajaron en un 35 por ciento, las de Ford en un 30 por ciento, y las de Toyota en un 23 por ciento. Planean recortar la producción en 10 fábricas de la GM y cesantear a 5 600 trabajadores en Estados Unidos y Canadá.

Un estudio del Centro de Investigaciones Automotrices dijo que si las tres grandes empresas automotrices norteamericanas—la GM, la Ford y la Chrysler—recortan la producción en un 50 por ciento, se podrían eliminar unos 2.5 millones de trabajos en 2009.

Mientras tanto, el gobierno federal ha aumentado su rescate de la gigante compañía de seguros American Internacional Group a 150 mil millones de dólares—casi el doble de los 85 mil millones que fueron entregados a la compañía en septiembre. Fannie Mae, que junto con Freddie Mac recibió en agosto un rescate gubernamental de 200 mil millones de dólares, dijo que perdió 29 mil millones en el tercer trimestre y que casi se le acababa el dinero.

Circuit City, la segunda cadena de productos electrónicos del país, se declaró en bancarrota el 10 de noviembre, una semana después de haber anunciado que iba a cerrar 155 tiendas en Estados Unidos y cesantear a 7 mil empleados—casi el 20 por ciento de su fuerza laboral. DHL está eliminando 9 500 empleos y cerrando su servicio nacional dentro de Estados Unidos.

En sus esfuerzos para reducir un déficit presupuestario, que según informes es de 12.5 mil millones de dólares, el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, dijo el 9 de noviembre que “es seguro” que los recortes en programas de educación y de salud alcanzarán el nivel de miles de millones de dólares el año próximo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto