El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 46      24 de noviembre de 2008

 
‘Revolución Cubana cobra importancia
en medio de crisis económica mundial’
(especial)
 
POR JACOB PERASSO  
MERCED, California— Unas 100 personas, en su mayoría estudiantes, participaron en una discusión sobre el libro Nuestra historia aún se está escribiendo: la historia de tres generales cubano-chinos en la Revolución Cubana. En el evento, celebrado el 21 de octubre en la Universidad de California de esta ciudad, la oradora principal fue Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder y editora del libro.

En la Universidad de California de Merced y otros tres recintos universitarios, Waters también habló ante 150 estudiantes en un total de cinco clases sobre la Revolución Cubana y temas relacionados.

Nuestra historia aún se está escribiendo relata las historias de Armando Choy, Gustavo Chui y Moisés Sío Wong, tres jóvenes rebeldes de ascendencia china que en los años 50 se incorporaron a la guerra revolucionaria para derrocar la dictadura de Batista, que contaba con el apoyo de Washington. Los tres ascendieron al grado de generales en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y hoy día continúan ocupando papeles importantes en la revolución socialista cubana.

Ignacio López-Calvo, profesor de literatura latinoamericana, quien invitó a Waters a la universidad, dio inicio al evento. Waters había participado en un evento parecido en mayo en la Universidad del Norte de Texas, donde López-Calvo daba clases.

Autor del recién publicado Imaging the Chinese in Cuban Literature and Culture (Presencia china en la literatura y cultura cubana), López-Calvo habló sobre la historia de la inmigración china a Cuba. “Antes de leer este libro yo creía que todos los cubano-chinos se habían ido de Cuba después de la revolución en 1959”, dijo. “Después de leerlo tuve que reescribir mi manuscrito”.

Waters señaló que el ejemplo de la Revolución Cubana, el verdadero tema de Nuestra historia aún se está escribiendo, ha cobrado más importancia dado el rápido desarrollo de la crisis financiera y de producción a nivel mundial, la cual apenas ha comenzado.

“Esta crisis es producto del funcionamiento normal del sistema capitalista, y no de errores de uno u otro político”, y plantea la necesidad de una revolución socialista en el mundo de hoy, de que el pueblo trabajador tome el poder como lo hizo en Cuba, dijo Waters.

Durante el periodo de discusión Yang Li, un estudiante que vivió en China hasta que cumplió los ocho años, preguntó, “¿En que sentido es la situación de Cuba después de la revolución y la integración cultural de los chinos en Cuba pertinente para Estados Unidos?”  
 
Racismo y relaciones de propiedad
Waters dijo que la discriminación que los negros y chinos enfrentaban en Cuba antes de la revolución tiene las mismas raíces que la discriminación que enfrentan en Estados Unidos. El gobierno revolucionario promulgó leyes que prohibían la discriminación por el color de la piel de una persona e hicieron cumplir la ley.

“La revolución socialista cambia las relaciones de propiedad que son la base del racismo institucionalizado en nuestra sociedad”, dijo Waters. “La revolución no elimina los prejuicios, pero sí permite combatirlos y abre la puerta a su eliminación”.

Waters también habló sobre la Revolución Cubana en dos clases en la universidad Diablo Valley College en Pleasant Hill, California, donde fue invitada por el profesor de inglés David Vela.

“¿Es posible que otros países en Latinoamérica se vuelvan socialistas durante esta crisis económica? ¿El capitalismo solo durará por un tiempo y después habrá socialismo?”, preguntó Carla, estudiante de primer año de un curso de composición en inglés.

“El capitalismo tiene una base económica diferente a la del socialismo, pero las relaciones de propiedad no cambian por sí solas”, contestó Waters. “En el capitalismo surge una contradicción entre la creciente concentración y productividad del trabajo y la apropiación privada de la riqueza. El problema no son un grupo de hombres malos en Wall Street. Es el propio sistema capitalista”.
 
 
Artículos relacionados:
San Francisco: estudiantes debaten Cuba y Africa  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto