El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 47      1 de diciembre de 2008

 
Socialista se postula a alcalde de L.A.
(portada)
 
POR WENDY LYONS  
LOS ANGELES—El Partido Socialista de los Trabajadores anunció la postulación de James Harris, un obrero empacador de carne y miembro del Local 770 del sindicato de trabajadores de alimentos UFCW, como candidato para alcalde de Los Angeles.

Partidarios de la campaña culminaron el 15 de noviembre un esfuerzo de recolección de firmas, obteniendo 1 015 firmas en una semana. El gobierno municipal exige que 500 votantes inscritos firmen planillas de nominación para que se acepte oficialmente a un candidato. Los socialistas decidieron obtener el doble de las firmas requeridas para quedar en la posición más sólida posible para defenderse en caso que intenten negarle al partido el derecho a aparecer en la boleta electoral.

Vibiana Melchor de 21 años de edad y estudiante del Pasadena Community College, firmó la planilla frente al supermercado Ralph’s y compró una suscripción al Militante. “No creo que los demócratas o los republicanos tienen mucho que ofrecer”, dijo. “Parece que se olvidan de nosotros, de los trabajadores”.

Harris, de 60 años, es un veterano dirigente del PST. Se postula contra el actual alcalde, Antonio Villaraigosa del Partido Demócrata y más de una docena de candidatos adicionales. El Partido Republicano no postulará ningún candidato en estas elecciones que formalmente son “no partidistas”.

La cifra oficial de desempleo en Los Angeles es del 7.9 por ciento y se estima que los beneficios de desempleo de 200 mil residentes de California se agotarán para finales de este año.

La crisis económica obligará a muchos trabajadores “a pensar y a actuar de manera diferente de lo que la mayoría nos hubiéramos imaginado”, dijo Harris. “Aprenderemos a pensar que problemas económicos como encontrar empleo, bajos salarios, el costo de alquiler, estar desamparado, o poder pagar costos médicos o de educación no son simplemente problemas personales, sino más bien son problemas que enfrentamos como clase. Y aprenderemos a enfrentarlos como clase”.

“Los trabajadores tendremos que aprender a forjar sindicatos que luchen por nuestros intereses, que los partidos Demócrata y Republicano no pueden ni van a representar a los trabajadores, y que el pueblo trabajador necesita su propio partido que pueda entrar en la arena política para luchar por nosotros”.

“Mi campaña explica la necesidad de que el pueblo trabajador le arrebate el poder a la clase capitalista, que no nos ofrece más que catástrofes a través del funcionamiento de su sistema”, dijo Harris. “Si soy elegido alcalde de Los Angeles, lo primero que haría es proponer una ley para recortar la jornada laboral sin reducción de salario y lanzaría un programa masivo de obras públicas con salarios a nivel sindical para construir casas, escuelas, hospitales, caminos, puentes y transporte público. También propondría leyes de emergencia para detener la ejecución hipotecaria de casas”.

Harris y sus partidarios participaron en una manifestación de 12 mil personas frente a la alcaldía para denunciar la Proposición 8, aprobada en las elecciones de noviembre. La proposición enmendó la constitución de California negándole a personas del mismo sexo el derecho a contraer matrimonio.

En una declaración de la campaña socialista distribuida en la protesta se señala el ejemplo de los trabajadores inmigrantes y sus aliados quienes “al marchar por millones el 1 de Mayo de 2006 lograron detener una legislación reaccionaria que intentaba victimizarlos y volverlos un sector permanente de segunda clase de la sociedad”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto