El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 47      1 de diciembre de 2008

 
Despidos golpean más
trabajadores en el mundo
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
A medida que se ahonda la crisis económica capitalista, se siguen propagando por todo el mundo los despidos, los recortes salariales y las reducciones en los servicios sociales. En algunos casos, los trabajadores están ofreciendo resistencia a los ataques.

Las empresas mineras “están cerrando sus operaciones y despidiendo a miles de trabajadores en Sudáfrica, Australia, Canadá y Rusia”, informó el Wall Street Journal el 17 de noviembre. Las fundidoras de estaño en Indonesia, donde se produce el 25 por ciento del estaño del mundo, están parando la producción.

En Sudáfrica se están acumulando rápidamente los despidos. En el tercer trimestre se eliminaron unos 71 mil empleos, informó el diario sudafricano Business Day. A mediados de noviembre, la Uranium One, cuya sede está en Canadá y que tiene minas en Sudáfrica, dijo que despedirá a más de mil obreros. El Sindicato Nacional de Trabajadores del Metal informó que la General Motors de Sudafrica va a eliminar 2 mil trabajos antes del fin de año. Entretanto, más de 2 mil trabajadores realizaron un paro en la mina de platino Limpopo de la Lonmin el 11 de noviembre, para exigir que se aumenten los salarios al mismo nivel que la empresa paga en otras operaciones de la misma compañía.

En Chile unos 400 mil empleados públicos realizaron una huelga nacional de 48 horas el 11 y 12 de noviembre para exigir un aumento salarial del 14.5 por ciento. La acción fue en respuesta al alza inflacionaria, que ha alcanzado casi un 10 por ciento en el curso del último año.

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva dijo el 10 de noviembre que Brasil y otros países sudamericanos “están en mejores condiciones para enfrentar la crisis que los países ricos”. Sin embargo, en octubre los patrones eliminaron 10 mil empleos en São Paulo, el estado más industrializado de Brasil. La General Motors está cerrando temporalmente dos de sus tres plantas en São Paulo y está cesanteando a algunos trabajadores en la tercera planta. Los precios de las acciones en Brasil han caído más del 50 por ciento desde mayo.

La inestabilidad política y la resistencia obrera que los gobernantes norteamericanos saben tendrán que enfrentar conforme empeoren las condiciones económicas inquietan cada vez más a Washington. “Expertos perciben en recesión riesgos de seguridad: crisis financiera global podría alimentar inestabilidad y debilitar las defensas estadounidenses”, señaló un titular del 15 de noviembre del Washington Post. Esto “podría debilitar gobiernos frágiles en las zonas más peligrosas del mundo” y “amenazar la supervivencia de regímenes amigos, desde Pakistán hasta el Medio Oriente”, sostuvo el Post. En respuesta, los gobernantes capitalistas insisten en expandir los fondos para operativos militares y de “inteligencia”.  
 
Protestas callejeras en China
Al reducirse las exportaciones, se han cerrado por lo menos 67 mil fábricas en China en el primer semestre del año, según estadísticas del gobierno chino. Miles de trabajadores han salido a las calles para exigir pagos atrasados. Hasta hace poco, la economía china venía creciendo a una tasa superior al 10 por ciento. Esa cifra ahora va en picada, con una tasa del 8.2 por ciento en octubre, comparada con 17.8 por ciento el pasado marzo.

Japón, la segunda economía más grande del mundo, ha visto una caída de su producto interno bruto por dos trimestres consecutivos y oficialmente ya está en una recesión, al igual que Alemania e Italia. Datos divulgados por la Unión Europea el 14 de noviembre muestran que toda la zona económica del euro está también en una recesión.

Algunos despidos han devastado ciudades enteras en Canadá y en Estados Unidos. La minera Blue Note Mining cerró su mina de zinc y plomo en Bathurst, Canadá, una ciudad de 12 mil habitantes que depende de los empleos en la mina. La DHL eliminó sus servicios internos en Estados Unidos, cerrando su centro de distribución en Wilmington, Ohio. De los 12 mil residentes de esta ciudad, 7 mil ya no tienen empleo. “¿Puede irse una ciudad a la bancarrota como sucedió con Islandia?” preguntó un hombre de Wilmington, según la agencia Reuters. La tasa de desempleo en Ohio es del 7.2 por ciento, por encima de la tasa oficial nacional de 6.5 por ciento.  
 
Reorientan fondo de rescate
Mes y medio después de que el Congreso norteamericano aprobó un fondo de rescate bancario de 700 mil millones de dólares para comprar “bienes hipotecarios que tuvieran problemas”, el secretario del tesoro Henry Paulson anunció el 12 de noviembre que ese programa sería suspendido. En cambio, está siendo reorientado como un plan que supuestamente ayudaría a los consumidores.

Los fondos federales ahora estarán disponibles no solo para los bancos sino también para las compañías de seguros y otras instituciones financieras que emiten préstamos para estudiantes, compras de autos y tarjetas de crédito. En el curso del mes pasado el gobierno federal ya dio cerca de 300 mil millones de dólares a más de 40 bancos y empresas financieras, entre ellas la aseguradora American International Group.

Los alcaldes de Philadelphia, Phoenix y Atlanta han solicitado no menos de 50 mil millones de dólares de esos fondos.

En Atlanta, la alcaldesa Shirley Franklin intenta instituir un cese a las contrataciones y una reducción del 10 por ciento en salarios y jornadas de trabajo para los trabajadores municipales desde diciembre hasta junio.

En Nueva York, el gobernador David Paterson está insistiendo en implementar enormes recortes a los fondos de salud y educación, y la renegociación de los contratos sindicales. Quiere que los empleados estatales renuncien a un aumento del 3 por ciento que les corresponde el año entrante y que posterguen cinco días de paga este año, que se les reembolsarán al jubilarse. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, está pidiendo la eliminación de 300 empleos del departamento de parques y el cierre de 44 clínicas dentales.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto