El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 50      22 de diciembre de 2008

 

Al cierre de la edición …
Los obreros que realizaban el plantón en Republic Windows and Doors aprobaron un acuerdo el 10 de diciembre, según el cual los obreros recibirán ocho semanas de salario, paga por todos los días de vacaciones que les debían y dos meses de seguro médico.

Plantón ante despidos
en fábrica de Chicago
Ganan 60 días de paga, seguro médico
(portada, artículo principal)
 
POR BETSY FARLEY
Y JORGE LERTORA
 
CHICAGO—El 6 de diciembre, unos 100 trabajadores y sus partidarios se manifestaron frente a la fábrica Republic Windows and Doors, en la zona norte de esta ciudad en apoyo al planteón realizado por más de 200 obreros que quedaron despedidos cuando la planta cerró el día antes.

Los trabajadores reclaman 60 días de paga y el seguro médico que les debían según la ley de aviso de cierre (Worker Adjustment and Retraining Notification Act). Esta ley requiere que se avise a los trabajadores sobre despidos masivos o cierres de fábrica con 60 días de anticipación.

“Sabíamos que algo pasaba cuando empezaron a retirar maquinaria en las últimas dos semanas”, dijo Armando Robles, presidente del Local 1110 del sindicato de trabajadores de la electricidad UE y trabajador de mantenimiento en la planta. “Luego, el 2 de diciembre, la compañía nos dijo que el banco Bank of America había cancelado su línea de crédito y que cerrarían para siempre el 5 de diciembre”.

Los trabajadores también organizaron una protesta frente a las oficinas de Bank of America el 3 de diciembre. Este banco recibió 25 mil millones de dólares del paquete de rescate financiero del gobierno, pero dice que no es responsable de las obligaciones financieras de la compañía.

Luis Lira, un trabajador con 16 años en la fábrica, es encargado del comité de seguridad del plantón. Los trabajadores se han organizado para mantener la fábrica limpia y en orden, incluso removiendo la nieve. “Hemos conseguido mucho apoyo de gente de otros sindicatos y de la comunidad”, dijo Lira. Explicó que los trabajadores se turnan en la ocupación de la fábrica. “Tenemos la participación total de todos los que fuimos cesanteados el viernes”.

La manifestación fue organizada por el Comité de Religiones de Chicago para Asuntos Laborales. Entre los oradores estuvieron representantes del sindicato de servicios del estado AFSCME, el sindicato de trabajadores de servicios SEIU, los Teamsters, el sindicato de alimentos UFCW y otros sindicatos, además del congresista Luis Gutiérrez.

El político demócrata y dirigente de la coalición Operation PUSH Jesse Jackson se reunió con los trabajadores el día siguiente. El presidente electo Barack Obama dijo el 7 de diciembre que la compañía debe cumplir con las responsabilidades que tiene con los trabajadores.

El 8 de diciembre, el gobernador del estado de Illinois, Rod Blagojevich, se reunió con los trabajadores y anunció más tarde que el estado de Illinois iba a suspender sus negocios con el Bank of America.

Para enviar donaciones mande su cheque a nombre de “UE Local 1110 Solidarity Fund” a: UE, 37 S. Ashland, Chicago, IL 60607. Envíe mensajes de apoyo a leahfried@gmail.com. Para mayor información llame a la oficina de UE en Chicago: 312 829 8300.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto