El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 50      22 de diciembre de 2008

 
EUA: patrones recortan
medio millón de empleos
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Frente a la contracción de la producción industrial y la restricción del crédito, los patrones en Estados Unidos recortaron 533 mil empleos en noviembre, informó el Departamento del Trabajo. Es el undécimo mes consecutivo de reducción de empleos y la mayor disminución en un mes desde diciembre de 1974.

La cifra oficial del desempleo subió al 6.7 por ciento, comparado con 6.5 por ciento en octubre. Esta cifra no incluye los 420 mil trabajadores que según el gobierno abandonaron la fuerza laboral en noviembre. Estos son trabajadores que dejaron de buscar empleo.

El número de trabajadores a tiempo parcial, la mayoría de los cuales quieren trabajo a tiempo completo, subió a 7.3 millones, comparado con 6.7 millones el mes anterior.

Desde el comienzo de la recesión en diciembre 2007, los patrones han eliminado 1.9 millones de empleos, dos tercios de estos en los últimos tres meses.

El número de desempleados es 10.3 millones, según el Departamento del Trabajo. Esto incluye 2.2 millones quienes han estado sin trabajo por un mínimo de 27 semanas.

Estas cifras no incluyen a 1.9 millones de trabajadores —un número que en sí aumentó de 637 mil en octubre— a quienes el gobierno denomina “marginalmente ligados” a la fuerza laboral. Estos abarcan 608 mil catalogados como demasiado desalentados para buscar empleo y 1.3 millones que no buscaron empleo durante las últimas cuatro semanas.

En noviembre se redujeron 85 mil empleos en la manufactura; en la construcción 82 mil; en el comercio minorista 91 mil; y en el empleo temporal 78 mil. A principios de diciembre un creciente número de compañías anunció más recortes de empleos.

Alegando la necesidad de eliminar 97 mil millones de dólares en déficits presupuestarios durante los próximos dos años, gobiernos estatales y locales a través del país están recortando drásticamente la salud pública, la educación y otros servicios sociales.

Los gobiernos en 38 estados proyectan recortar 32 mil millones de dólares de su actual presupuesto y 65 mil millones del próximo año fiscal. Los recortes que contemplan incluyen la eliminación de mil millones de dólares en fondos para escuelas en el estado de Washington, y de 2.5 mil millones de las escuelas en California; así como un aumento del 25 por ciento en la matrícula de las universidades de Nevada.

En Pennsylvania, más de 13 mil empleados estatales no recibirán las alzas salariales prometidas en 2009. Unos 162 mil niños serían eliminados de un programa de atención médica en California. Las autoridades de Tennessee planean eliminar a 1 200 personas con enfermedades mentales del programa médico estatal.
 
 
Artículo relacionado:
Ante rescate automotriz, más ataques a obreros  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto