El Militante (logo)  

Vol. 72/No. 51      29 de diciembre de 2008

 
ONU avala intervención EE.UU. en Somalia
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
El gobierno de Estados Unidos logró que se aprobara una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le otorga autoridad para realizar operaciones militares en territorio y espacio aéreo Somalí supuestamente para perseguir a los piratas.

Las maniobras tuvieron lugar al mismo tiempo que fuerzas islamistas se habían apoderado de la ciudad somalí de Merka, un puerto mayor a 60 millas de Mogadishu, la capital,, amenazando al gobierno que cuenta con el respaldo de los imperialistas. El grupo islamista Shabab, una fuerza burguesa respaldada por líderes de clanes del sur de Somalia, se apoderó de Merka sin ninguna resistencia el 10 de diciembre.

La resolución 1851 de Naciones Unidos autoriza a varios poderes imperialistas que ya están patrullando las aguas alrededor del Cuerno de Africa a “tomar todas las medidas necesarias que sean apropiadas en Somalia”, para detener “actos de piratería y robo armado en mar abierto”. La resolución fue aprobada unánimemente. Después de que el dictador Siad Barre, respaldado por Washington, fuera derrocado en un golpe de estado en 1991, se colapsó la autoridad central en Somalia. Divisiones fomentadas por los imperialistas basadas en rivalidades entres clanes han dejado fragmentada a la clase capitalista entre seis clanes principales, cada uno de los cuales busca influencia política.

El inmenso subdesarrollo económico, producto del legado del dominio imperialista, es un importante factor contribuyente a la debilidad de la clase capitalista-terrateniente en Somalia y su incapacidad de mantener estabilidad política.

En 2004, Washington organizó un gobierno “transicional”, que resultó demasiado débil para tomar la capital.

En junio de 2006, tomó el poder el Consejo de Cortes Islámicas de Somalia, una fuerza militar rival al gobierno en Mogadishu. En diciembre de ese año, una invasión por tropas etíopes con el apoyo militar de Washington, derrotaron sin resistencia al Consejo y lo remplazaron con el régimen transicional respaldado por los imperialistas. Las tropas etíopes han permanecido en Somalia. Recientemente, el gobierno de Etiopía anunció que planea retirar sus tropas pronto.
 
 
Artículo relacionado:
Guerra afgana ‘más compleja’, dicen funcionarios EE.UU.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto