El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 1      12 de enero de 2009

 
Tropas de EUA permanecerán en
ciudades de Iraq después de junio
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Washington mantendrá sus tropas en decenas de ciudades iraquíes a pesar del plazo de retirada del 30 de junio, dijo el general Ray Odierno, máximo comandante de las tropas norteamericanas en ese país. El oficial hizo el anuncio unas semanas después de que Washington y Bagdad acordaran prolongar el despliegue de tropas estadounidenses en Iraq hasta el 31 de diciembre de 2011.

Aunque el acuerdo estipula la retirada de los soldados de ciudades iraquíes para el fin de junio, Odierno dijo que algunas tropas se quedarán en numerosos puestos de diferentes ciudades para apoyar y entrenar a soldados y policías iraquíes. Las fuerzas contrainsurgentes que pelean junto con las tropas iraquíes son definidas por los militares norteamericanos como “personal de entrenamiento”. El general insiste que no hace falta modificar el pacto para hacer esto.

Hasta el plazo de retirada total de 2011 puede ser renegociado. “Tres años es mucho”, dijo Odierno. El actual mandato de cinco años de la ONU para la operación militar venció en diciembre.

Como resultado de los avances de Washington en Iraq, la actividad insurgente ha bajado. El promedio de muertes de soldados norteamericanos disminuyó este año a 25 por mes, de un promedio de 70 entre 2004 y 2007.

Odierno hizo sus declaraciones en una base al norte de Bagdad, tras la visita no anunciada del secretario de defensa Robert Gates el mismo día. Gates, a quien el recién electo presidente Barack Obama nombró para que siguiera en su cargo, acababa de llegar de una conferencia en Bahrain, donde habló sobre las proyecciones del imperialismo norteamericano para la próxima administración presidencial.

“Cualquiera que haya pensado que los próximos meses pudieran presentar oportunidades para poner a prueba al nuevo presidente, está terriblemente equivocado”, dijo Gates. “El presidente Obama y su equipo de seguridad nacional, yo incluido, estaremos listos para defender los intereses de Estados Unidos, los de nuestros amigos y aliados desde el mismo momento en que asuma su cargo el 20 de enero”.
 
 
Artículo relacionado:
Régimen en Pakistán enfrenta recia guerra  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto