El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 2      19 de enero de 2009

 
Precisamos tropas para
‘disturbios’ en EE. UU. dice militar
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Un informe reciente del Colegio de Guerra del ejército estadounidense discute la necesidad de que el Pentágono despliegue tropas norteamericanas en territorio de Estados Unidos para aplastar disturbios civiles que se den como resultado del empeoramiento de la economía. Titulado “Conocido lo desconocido: ‘choques estratégicos’ no convencionales en el desarrollo de la estrategia de defensa”, el documento fue escrito por Nathan Freier, un teniente coronel jubilado que es profesor del colegio.

Freier enfatiza que los “choques futuros” más probables y más peligrosos se encuentran “fuera del área de combate de guerra tradicional”. Serán de “origen y carácter no militar”, refiriéndose a la resistencia del pueblo trabajador que los gobernantes estadounidenses saben tendrá lugar a medida que las condiciones económicas y sociales empeoren.

“Amplia violencia civil dentro de Estados Unidos forzará a las autoridades de defensa a reorientar sus prioridades en circunstancias extremas para defender el orden doméstico básico y la seguridad humana”, declara el informe. Presenta como ejemplos los casos de “colapsos económicos no previstos, la pérdida del orden político y legal imperantes, resuelta resistencia doméstica o insurgencia, emergencias generalizadas de salud pública” y “desastres naturales y humanos catastróficos”.

El informe encaja dentro de la línea de marcha que los gobernantes estadounidenses han seguido durante la última década, desde que la administración de William Clinton organizó el Destacamento Especial Conjunto de Apoyo Civil en octubre de 1999 como un “comando de defensa de la patria”. En 2002, el Pentágono estableció el Comando Norte del Ejército Estadounidense, a cargo de realizar operaciones militares dentro de Estados Unidos.

Los oficiales del Pentágono ahora proyectan estacionar unas 20 mil tropas de servicio activo en Estados Unidos para 2011.

A mediados de diciembre el director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn advirtió sobre la expansión de disturbios económicos y sociales “en varios mercados del mundo si la crisis financiera no es abordada y las familias de bajos ingresos son dañadas por los límites crediticios y el creciente desempleo”, informó el Phoenix Business Journal.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto