El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 4      2 de febrero de 2009

 
Protestan austeridad en Europa oriental
(portada)
 
POR RÓGER CALERO  
La crisis impulsada por la contracción capitalista mundial de la producción y del comercio se está haciendo sentir en varios países de Europa oriental, echando a miles de trabajadores a la calle.

“Europa oriental se encamina a una violenta ‘primavera de descontento’”, señaló el diario británico Observer tras una serie de protestas en Letonia, Lituania y Bulgaria.

En Vilna, capital de Lituania, 7 mil personas se concentraron el 16 de enero para protestar contra recortes a los salarios y prestaciones, y el aumento de los impuestos por parte del gobierno.

Tres días antes, 10 mil personas protestaron en Riga, capital de Letonia, contra un paquete de austeridad anunciado en diciembre como parte de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea para obtener préstamos.

Funcionarios lituanos han dicho que necesitan imponer recortes presupuestarios para no tener que pedir un rescate financiero por el FMI.

La semana antes, agricultores que protestaban por los bajos precios de sus productos y la corrupción estatal se unieron a una protesta de estudiantes en Sofía, capital de Bulgaria.

Antes del desplome de la economía mundial en los últimos meses de 2008, los tres países habían registrado un crecimiento económico gradual impulsado por inversiones extranjeras y un boom inmobiliario.

La economía de Letonia, que había crecido a un ritmo del 11 por ciento en 2007, se paró en seco en el tercer trimestre de 2008, reduciéndose en un 4.2 por ciento, la contracción más fuerte en la Unión Europea, señaló el noticiero de BBC.

En medio de esta creciente crisis social, fuerzas derechistas y fascistas incipientes están aprovechándose de la desilusión y los resentimientos de sectores de la clase media y capas más acomodadas de la clase obrera, fomentando prejuicios chovinistas, antiextranjeros y racistas contra minorías nacionales y otros grupos.

En la República Checa, que ha sido también golpeada severamente por el descenso económico, 700 seguidores del ultraderechistas Partido de los Trabajadores en el pueblo de Litvinov batallaron con la policía, la cual impidió que marcharan a un barrio predominantemente roma (gitano).  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto