El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 4      2 de febrero de 2009

 
Sindicato portuario en EE.UU.
pide libertad de Cinco Cubanos
(portada)
 
POR OMARI MUSA  
MIAMI—Un local de otro sindicato internacional estadounidense ha emitido una carta pidiéndole al presidente de Estados Unidos la excarcelación de cinco revolucionarios cubanos que han estado encarcelados injustamente en prisiones estadounidenses por una década.

En una carta dirigida al presidente Barack Obama el 15 de enero, el presidente del Local 10 del sindicato de estibadores ILWU, Melvin Mackay dijo: “A nombre de todos los miembros del Local 10 del sindicato ILWU lo instamos a que revise el caso de los internacionalmente conocidos Cinco Cubanos, y a que los ponga en libertad inmediatamente para que puedan regresar a sus familias en Cuba”.

Los Cinco Cubanos son René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández. Fueron arrestados en Miami en 1998 y declarados culpables de cargos de conspiración para cometer espionaje en un juicio amañado en 2001. Hernández además fue convicto de conspiración para cometer asesinato.

Mackay dice en su carta que los Cinco Cubanos estaban en Estados Unidos “porque previas administraciones estadounidenses se han rehusado a actuar y a poner fin a acciones terroristas que han emanado desde Miami y han causado la muerte de más de 3 400 cubanos”. Señala que fueron sentenciados “después de un juicio altamente politizado en Miami, la única ciudad en Estados Unidos donde cinco hombres acusados de ser agentes del gobierno cubano no podían recibir un juicio justo”. Se le negó a los abogados defensores su pedido de cambiar el lugar del juicio.

Mackay también califica la negación de visas para viajar a Estados Unidos a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente, como “un castigo adicional e innecesario”. Le pide al gobierno a que les ceda las visas para que puedan visitar a sus esposos.

“Presidente Obama, apelamos a su sentido de justicia y le pedimos que actúe inmediatamente para poner fin a esta parodia de la justicia. Sabemos que si usted se informa sobre el caso se dará cuenta que los Cinco Cubanos son inocentes”, concluye la carta de Mackay.

La carta del ILWU es la segunda enviada a un presidente de Estados Unidos por un sindicato importante solicitando se le otorguen visas a Salanueva y a Pérez. En julio de 2008 el presidente del sindicato de trabajadores de servicios SEIU Andrew Stern envió una carta similar al ex presidente George Bush a nombre del sindicato.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto