El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 4      2 de febrero de 2009

 
Tel Aviv le pidió ayuda a EE.UU.
para bombardear central nuclear en Irán
 
POR CINDY JAQUITH  
A principios de 2008 el gobierno israelí se preparó para bombardear una instalación nuclear subterránea en Natanz, Irán, pero el presidente estadounidense George Bush rechazó la solicitud de Tel Aviv de ayudarle en el ataque. Más o menos al mismo tiempo, Washington intensificó su propio plan para minar encubiertamente el proyecto nuclear iraní, informó el New York Times el 11 de enero.

Washington, Tel Aviv y sus aliados imperialistas alegan que Irán busca desarrollar armas nucleares bajo la fachada de su programa de energía nuclear. Teherán niega la acusación y rechaza las exigencias de que deje de enriquecer uranio, que puede utilizarse como combustible para centrales atómicas o armas nucleares.

El artículo del New York Times, escrito por David Sanger, se basó en entrevistas con funcionarios anónimos de Washington, Israel y Europa. Ni Washington ni Tel Aviv ha desmentido el informe.

Sanger escribió que Tel Aviv pidió a Washington “una nueva generación de bombas antibúnker, mucho más capaces de volar una planta subterránea profunda que cualquier cosa que Israel tuviera en su arsenal de armas convencionales. También pidieron equipo para reabastecer combustible, lo cual permitiría que su aviones alcanzaran Irán y regresaran a Israel. Y pidieron el derecho de sobrevolar Iraq.”

En 2005 Washington aprobó un acuerdo para venderle a Tel Aviv hasta 100 bombas antibúnker GBU-28 dirigidas por láser. Enviaron un cargamento especial de bombas a Israel en 2006 durante la campaña militar israelí contra Hezbolá en Líbano.

Según Sanger, un vocero de Bush dijo que el presidente rechazó de inmediato la solicitud de sobrevolar Iraq y eludió las demás solicitudes diciéndole al gobierno israelí que Washington había desarrollado un nuevo programa de acción encubierta para sabotear el proyecto nuclear iraní. Washington también le informó a Tel Aviv sobre este programa, que consistía en tratar de desbaratar la cadena de abastecedores nucleares a Irán, hostigar a científicos iraníes y sabotear equipo en Natanz.

La primera semana de junio de 2008 la fuerza aérea israelí llevó a cabo un ejercicio militar de largo alcance que se parecía mucho a un ensayo para bombardear las instalaciones nucleares de Irán. Incluía helicópteros y aviones cisterna para repostar combustible que volaron más de 900 millas, aproximadamente la misma distancia de Israel a la central de Natanz en Irán.

En septiembre de 2007, aviones israelíes bombardearon lo que Tel Aviv catalogó como una instalación de armas nucleares en Siria. En 1981 aviones israelíes destrozaron una central nuclear en Iraq.

La administración Bush ha buscado ayuda de Irán par someter a milicias chiítas en Iraq como el Ejército Mahdi de Muqtada al-Sadr. También han habido conversaciones tras bastidores con Irán.

Washington además se ha empeñado en fortalecer sus relaciones con gobiernos árabes en la región como baluartes frente a Irán. El 16 de enero, por ejemplo, la secretaria de estado Condoleezza Rice firmó un pacto de cooperación sobre la energía nuclear con Emiratos Arabes Unidos bajo el cual ese país aceptó ceder su derecho de enriquecer uranio.
 
 
Artículo relacionado:
¡Alto al bloqueo de la Franja de Gaza!
1 300 muertos ante retirada de tropas israelíes
¡Alto al bloqueo israelí de Gaza!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto