El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 7      23 de febrero de 2009

 
Desempleo ‘oficial’ llega a 7.6 por ciento
Se pierden 3.6 millones de empleos
(artículo principal)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Oficialmente hay un total de 11.6 millones de trabajadores desempleados, según el Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Los patrones recortaron otros 598 mil trabajos en enero —el peor descenso mensual desde diciembre de 1974. La tasa oficial de desempleo aumentó al 7.6 por ciento, de 7.2 por ciento en diciembre.

Insistiendo en que él resolverá la peor crisis económica del país desde los años 30, el presidente Barack Obama ha hecho una campaña agresiva para que se apruebe un plan de “estímulo” de 838 mil millones de dólares. Las cesantías han aumentado a medida que la producción industrial disminuyó por un quinto mes consecutivo en diciembre, lo cual es un récord.

Al mismo tiempo que la intensificación del trabajo, lo que denominan “productividad”, que es una medida de la cantidad de producción por hora de trabajo, aumentó 3.2 por ciento en los últimos tres meses de 2008.º Esto es más que el doble de la tasa anunciada para el tercer trimestre de ese año.

En un período de 12 meses que incluye al enero pasado, se perdieron más trabajos que en cualquier otra época desde que el gobierno empezó a recopilar estas cifras en 1939.

La tasa oficial de desempleo para los afro-americanos aumentó a 12.6 por ciento y para los latinos saltó a 9.7 por ciento.

El Departamento del Trabajo no cuenta ni a los 2.1 millones de trabajadores que describe como “marginalmente asociados a la fuerza de trabajo” ni a los 7.8 millones de trabajadores que quieren trabajo a tiempo completo pero que han sido forzados a trabajar a medio tiempo. Si se incluyen todos estos individuos, el desempleo y subempleo verdaderos aumentaron a 13.9 por ciento, casi 5 por ciento más alto que un año antes.

En un discurso el 10 de febrero en Fort Myers, Florida, Obama prometió que el plan de “estímulo” “salvará o creará hasta 4 millones de trabajos en los próximos dos años, animará el consumo de mercancías tanto por negocios como por consumidores y permitirá las inversiones necesarias para un crecimiento económico y la prosperidad”. En una rueda de prensa en la Casa Blanca la noche anterior, él advirtió que no aprobar este plan “podría convertir una crisis en una catástrofe”.

La administración Bush hizo alegatos similares para impulsar su plan de rescate el año pasado. Sin embargo, el informe estadístico del 6 de febrero de la Reserva Federal sobre el crédito del consumidor demostró que lejos de “revivir” la economía mediante la ayuda al poder adquisitivo del consumidor, el estímulo fue utilizado por la mayoría para pagar deudas. El crédito del consumidor en circulación bajó por una tasa anual de 3.1 por ciento en diciembre, según el informe.

El proyecto de ley contiene una combinación de reducciones de impuesto y fondos para tales artículos como educación, salud, las fuerzas armadas y departamentos de policía estatal y local, reparaciones de infraestructura y la extensión de beneficios de desempleo. También son parte del plan medidas proteccionistas sobre el uso del hierro y el acero estadounidenses.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley el 28 de enero. El Senado aprobó una versión diferente de la ley el 10 febrero. El Congreso ahora está preparando una versión conjunta para que el presidente la firme.

El proyecto del Senado no requeriría que las compañías participen en el programa “E-Verify” para obtener fondos del estímulo.

La versión de la Cámara incluye esta estipulación. Este programa permite que los patrones verifiquen electrónicamente el número de Seguro Social de un trabajador para determinar si tiene derecho a trabajar en Estados Unidos.
 
 
Artículo relacionado:
Trabajadores envian ‘dinero manchado en sangre’ para avanzar publicaciones comunistas
Rechace sobornos de los patrones  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto