El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 7      23 de febrero de 2009

 
Miami: Denuncian prohibición
de libro escolar sobre Cuba
(portada)
 
POR MAGGIE TROWE  
Miami—Defensores de la libertad de expresión expresaron su repudio al dictamen del tribunal federal de apelaciones del 5 de febrero en el que alega que el Consejo Escolar de Miami-Dade no infringió la Primera Enmienda al prohibir un libro infantil sobre Cuba.

El libro, Vamos a Cuba, estaba disponible en las bibliotecas públicas escolares en inglés y en español hasta que el Consejo Escolar votó 6 a 3 en 2006 que se suprimiera el libro. El libro había estado disponible en ciertas bibliotecas escolares como lectura extracurricular para niños desde kindergarten hasta el segundo grado.

Howard Simon, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida, dijo al Miami Herald que “por más que tratan de esquivar los hechos y torcer la ley hasta convertirla en una rosquilla, censura es censura”, y que la ACLU iba a retar el dictamen de la corte.

Andrés Gómez, dirigente de la Alianza Martiana, una coalición de grupos en Miami que se oponen al embargo de Washington contra Cuba, dijo: “El Consejo Escolar está compuesto de personas que tienen puntos de vista de extrema derecha. Ellos violan la constitución y el tribunal está de acuerdo con ellos”.

Omari Musa, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Miami, dijo al Militante que “Mi campaña repudia la decisión del tribunal federal que permite que el Consejo Escolar imponga un dominio del pensamiento de los estudiantes en el distrito y que les robe la oportunidad de que lean cualquier cosa positiva sobre la Revolución Cubana. Hacemos un llamado al pueblo trabajador para que se oponga a esta censura y exija que Vamos a Cuba sea puesto de nuevo en los estantes de las bibliotecas escolares”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto