El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 7      23 de febrero de 2009

 
‘El capitalismo y la transformación de Africa’
Libro de Pathfinder trata de nuevas relaciones
de clase que surgen en Guinea Ecuatorial
(especial)
 
POR BEN JOYCE  
Para comprender la realidad que encaran millones de personas en Africa y el mundo semi-colonial cuando son arrastrados al mercado capitalista mundial, y entender como esto avanza la lucha para emancipar a la clase trabajadora y a los pueblos oprimidos del mundo entero, es necesario leer El capitalismo y la transformación de áfrica, un nuevo libro de la Editorial Pathfinder. El libro es el producto de dos viajes que realizaron equipos de reporteros a Guinea Ecuatorial, una nación de Africa Central, en 2005 y 2008. Los equipos de reporteros estaban dirigidos por los autores, Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder, y Martín Koppel, subdirector del periódico The Militant. La recopilación de los apuntes, artículos, fotos y entrevistas de los reporteros presentan una imagen de la nueva estructura de clases que esta surgiendo en ese país y en gran parte de Africa hoy en día, a medida que las relaciones económicas y sociales del capitalismo penetran a un grado mucho mayor que nunca inclusive en las áreas más remotas del mundo.

Hace unos 15 años se descubrieron grandes depósitos de petróleo y gas natural en la costa de Guinea Ecuatorial. Hoy en día este país es el tercer productor de petróleo en Africa subsahariana. Esta industria ultra-moderna y que requiere grandes entradas de capital, , está sentando las bases para el desarrollo de una estructura de clases capitalista moderna en ese país.

Este no es un libro sobre el legado de los siglos de dominación colonial y las consecuencias del saqueo imperialista, ya ampliamente reconocidos y documentados. En este caso los autores miran más hacia el futuro, enfocándose en la clase trabajadora que se genera de las cuatro esquinas de la tierra.

La “transformación” a la que se refiere el título es el ascenso de una estructura de clases capitalista moderna en esta parte del mundo históricamente subdesarrollada. El libro muestra como el capitalismo, en su incesante búsqueda de ganancias, rastrea por todo el planeta y constantemente trae nuevas fuerzas a la economía mundial. Los autores citan el Manifiesto Comunista, el cual dice que a medida que se difunde el capitalismo “en lugar del antiguo aislamiento y auto-suficiencia local y nacional, tenemos interacciones en todas direcciones, la interdependencia universal de naciones”.

Los ingresos que recibe el gobierno de Guinea Ecuatorial de los contractos petroleros se usan, en parte, para desarrollar la infraestructura básica, de la cual dependen la industria moderna y la creciente productividad laboral. El libro da ejemplos de estos desarrollos estructurales y el impacto que tienen en la población. Un mejoramiento del sistema de carreteras, por ejemplo, significa que centenares de miles de personas ganan más fácil acceso a las instalaciones de asistencia médica, a las escuelas, los mercados y los empleos.

Los autores señalan que al consolidarse la clase trabajadora en nuevas partes del mundo, se fortalece no sólo numéricamente, sino, aún más significativamente, en términos de su peso social. “El entramado de todas estas experiencias adquiere aún más importancia hoy al acelerarse a nivel mundial la contracción global de la producción capitalista más devastadora en tres cuartos de siglo”, explica la introducción. “Décadas de guerras, crisis económicas, sociales y políticas, batallas de clase explosivas y luchas revolucionarias quedan por delante … Como ayuda a subrayar la transformación inicial de Guinea Ecuatorial, los trabajadores de Africa tendrán un peso mayor que nunca en forjar ese futuro”.  
 
El ejemplo proletario de Cuba
Paralelo al desarrollo de la estructura de clases capitalista, otro aspecto de la transformación que está teniendo lugar en Guinea Ecuatorial es el impacto de la solidaridad internacionalista del pueblo trabajador cubano y su gobierno revolucionario. Está incluido en el libro un discurso que dio en 2005 Víctor Dreke, entonces embajador cubano en Guinea Ecuatorial, durante la primera feria del libro del país.

El libro ilustra a través de los reportajes y fotos uno de los muchos ejemplos del internacionalismo proletario que Cuba ha extendido a los trabajadores a través del mundo—en este caso, los esfuerzos y recursos que los cubanos han extendido a los trabajadores de la región para cooperar en el establecimiento de un sistema de salud.

Han estado en Guinea Ecuatorial unos 160 médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio cubanos desde septiembre de 2008, proporcionando servicios en hospitales y centros de salud a través del país, incluyendo áreas remotas donde tales servicios habían sido inaccesibles y con un costo inasequible.

Una sección del libro que explica el programa de cooperación médica incluye un informe sobre la escuela médica en la ciudad de Bata, que está dirigida y proveída por voluntarios cubanos. Una prioridad del programa médico es la formación de médicos ecuatoguineanos, los cuales eventualmente reemplazarán a los voluntarios cubanos.

La cooperación médica con Guinea Ecuatorial y muchos otros ejemplos de las misiones internacionalistas cubanas a través del mundo se destacan como una verdadera expresión de solidaridad proletaria. Las descripciones de esto en el libro permiten al lector ver el ejemplo vivo de la revolución socialista de Cuba en acción.

El proceso que está teniendo lugar en Guinea Ecuatorial y que se describe en este libro es muy prometedor para los luchadores de la clase trabajadora y sus aliados a través del mundo. Nuevos reclutas al proletariado internacional quienes cuentan con el beneficio del ejemplo internacionalista de la revolución socialista de Cuba fortalecen la lucha por la emancipación de las clases trabajadoras y los pueblos oprimidos del mundo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto