El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 10      16 de marzo de 2009

 
Gobierno ucraniano
al borde del colapso
(portada)
 
POR CINDY JAQUITH  
El impacto de la contracción mundial en la producción capitalista continuó arrasando a Europa oriental, ,con la economía en Ucrania al borde del colapso al comenzar el mes de marzo. La producción industrial bajó un 34 por ciento en enero, la producción de acero cayó drásticamente en un 46 por ciento y la moneda nacional, la hryvnia, bajó en más de un 40 por ciento contra el dólar estadounidense. Si dimite el gobierno, será el tercero en Europa en tres meses. El gobierno de Islandia dimitió el 26 de enero y el gobierno de Letonia se vino abajo el 20 de febrero.

Camioneros estacionaron 200 camiones en las afueras de Kiev, la capital, durante varias semanas, amenazando con bloquear las carreteras si el gobierno se negaba a lidiar con las elevadas deudas que tienen, y que ellos atribuyen a la caída de la hryvnia. Los camioneros retiraron los vehículos el 27 de febrero cuando el gobierno dijo que iba a discutir sus demandas.

El camionero de 26 años de edad Viktor Zarichnyuk dijo al New York Times, que “El gobierno tiene la culpa de todo esto”. “Queremos que el gobierno y el banco nacional acuerden que el dinero asignado por el Fondo Monetario Internacional, al menos una parte de él, sea destinado a la gente común”.

Un grupo de trabajadores jubilados se reunieron el 27 de febrero afuera del Banco Rodovid, un banco al borde de la quiebra. El banco limitó la retirada de fondos de sus clientes a no más de 35 dólares por día. Dmitri Havrilkiv, un operador de grúa jubilado, comentó “¡Hay que reemplazar al gobierno. No saben qué hacer!”

Varias decenas de manifestantes montaron una ciudad de tiendas de campaña en la plaza central de Kiev para exigir la renuncia del gobierno. Vasily Kirilyuk, de veintenueve años de edad y plomero desempleado, portaba una pancarta que decía “¡Deshagámonos de todos ellos!”, y dijo al Times, que “Va a haber una rebelión. Y el pueblo vendrá porque ya está harto.”

En 2004, las masivas movilizaciones del pueblo trabajador, que se vinieron a conocer como la “Revolución Anaranjada,” anularon una elección presidencial fraudulenta y llevaron al poder a Viktor Yushchenko, visto como mucho más favorable hacia Estados Unidos que hacia Rusia. En la actualidad, una encuesta muestra que 57 por ciento de la población quiere que renuncie a su puesto.

Ucrania declaró su independencia de la Unión Soviética en 1991. El gobierno instituyó reformas capitalistas de mercado y eventualmente vio un crecimiento económico sostenido de alrededor del 7 por ciento anual de 2000 a 2007. Subieron los ingresos de los trabajadores.

Pero para mediados de 2008, la crisis económica del capitalismo mundial empezó a tener sus efectos. Se produjo una precipitada caída en la demanda de acero, el cual representa el 40 por ciento de las exportaciones de Ucrania. La inversión extranjera se contrajo.

El pueblo trabajador de Ucrania está cargando la mayor parte de la crisis. Con los gobiernos municipales incapaces de pagar el costo de los servicios básicos, muchos han pasado días sin calefacción ni agua. Miles han sido despedidos de las siderurgias.

El Kyiv Post del 2 de marzo informó que el presidente ruso Dmitri Medvedev está amenazando con exigir de Ucrania el pago “por adelantado” del gas si no paga su deuda antes del 7 de marzo.

Los dirigentes de la Unión Europea han rechazado una solicitud del gobierno de Hungría de unos 228 mil millones de dólares en préstamos para Ucrania y otros países de Europa del Este. El Fondo Monetario Internacional anuló el pago de un préstamo de 16.4 mil millones de dólares a Ucrania en febrero, alegando que Kiev no había recortado su presupuesto nacional lo suficiente.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto