El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 10      16 de marzo de 2009

 
Panel en feria de libro discute
lucha de clases en EE.UU.
Evento en La Habana presenta libros
de casa editorial Pathfinder sobre Teamsters y
‘¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos?’
(especial)
 
POR MARTÍN KOPPEL
Y OMARI MUSA
 
LA HABANA—Una de las muchas presentaciones de libros en la Feria Internacional del Libro de la Habana, que se inició el 12 de febrero, destacó tres nuevos títulos de la editorial Pathfinder. Unas 90 personas en una sala repleta escucharon a un panel de oradores que discutió las ediciones en español de ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? por Mary-Alice Waters, en una nueva edición expandida, Rebelión Teamster y Poder Teamster, los primeros dos de una serie de cuatro tomos por Farrell Dobbs sobre la histórica campaña de sindicalización en el medio oeste de Estados Unidos bajo la dirección del Local 574 del sindicato de camioneros Teamsters en Minneapolis en la década de los 30.

Estos tres libros se encontraban entre los que atrajeron más interés en el stand de Pathfinder en la feria. Discusiones en este evento cultural que duró once días se destacaron por una sed de comprender la crisis económica actual, con un interés particular en los acontecimientos en Estados Unidos.

Los oradores en la presentación de libros de Pathfinder que tuvo lugar el 18 de febrero incluyeron a Miguel Toledo, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros de Cuba (SNTA); Yankiet Echevarría, secretario de relaciones internacionales de la Federación Estudiantil Universitaria; Martha Martínez de la región América de la Federación Sindical Mundial (FSM); y Róger Calero, miembro del Comité Nacional del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y candidato a la presidencia de Estados Unidos del PST en 2004 y 2008. Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder presidió el evento.

Luis Martell, quien fue secretario general del sindicato de azucareros por muchos años, fue uno de los invitados especiales que estuvieron presentes. También participaron 40 sindicalistas de varios países latinoamericanos que estaban en La Habana asistiendo a un curso de dos semanas organizado por la FSM en colaboración con la escuela Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la federación sindical de Cuba.

Miguel Toledo habló sobre los dos tomos de los Teamsters que están disponibles en español por primera vez. Rebelión Teamster describe las huelgas de 1934 en Minneapolis que ayudaron a preparar la vía para el surgimiento de los sindicatos industriales en Estados Unidos. Poder Teamster relata la historia de la campaña que abordó once estados para sindicalizar a los camioneros que viajaban de ciudad en ciudad, la cual extendió el poder sindical por mucho del medio oeste de Estados Unidos.  
 
‘¿Quién era Farrell Dobbs?’
“Como trabajadores que somos, nos hemos identificado con los relatos que el compañero Farell Dobbs nos ofrece en su libro”, dijo Toledo. él citó las descripciones vivas en Rebelión Teamster de cómo los trabajadores del transporte en Minneapolis, incluyendo muchos trabajadores inmigrantes nacidos en países escandinavos, se organizaron en el Local 574 de los Teamsters, confrontando ataques mortales de los matones patronales y policíacos “convirtiendo al 574 en un grito de guerra”.

“¿Quién era Farrell Dobbs?” preguntó Toledo. “Este dirigente sindical y partidista, es un trabajador, que cuando tenía poco más de 20 años, fue uno de los líderes principales, surgido de las huelgas de 1934. En ese año se une a la Liga Comunista de América, antesala del partido Socialista de los Trabajadores, (PST).” El notó que Dobbs “se convirtió en ciudadano del mundo, un internacionalista proletario” quien “en 1941 con otros compañeros del local 574 y del PST, por oponerse a los objetivos imperialistas de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, fueron recluidos por un año en una prisión federal”.

En Poder Teamster, notó Toledo, Dobbs relata como la dirección de lucha de clases del sindicato dirigió una campaña que sindicalizó a unos 200 mil camioneros de larga distancia en toda la región.

La historia que describe Dobbs “documenta una experiencia concreta en la lucha de clases”, dijo, y hoy nos ofrece “un aliento para continuar la lucha de los desposeídos a través del mundo”.

Toledo también agradeció a el Militante “por la información que recibimos periódicamente, lo que nos permite estar informados sobre importantes acontecimientos de Norteamérica y del resto del mundo, desde una posición realista y en defensa del proletariado”.

Durante la última década, dirigentes del SNTA han trabajado con reporteros del Militante de Estados Unidos, el Reino Unido, y otros países, organizando visitas a los ingenios azucareros y las cooperativas. Una reciente serie de dos partes en el Militante sobre la reorganización de la industria azucarera cubana fue uno de los productos de esta colaboración.  
 
Revolución en Estados Unidos
Yankiet Echevarría enfocó sus comentarios en el libro ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? Citó la declaración de la autora de que para pensar que tal revolución no es posible, “Habría que creer que no volverán a haber crisis económicas, financieras o sociales de la magnitud de las que marcaron la primera mitad del siglo XX. Que las familias dominantes del mundo imperialista y sus brujos económicos han encontrado la forma de “manejar” el capitalismo al punto de excluir crisis financieras aplastantes que pudieran conducir a algo parecido a la Gran Depresión, a ataques crecientes contra los derechos económicos, sociales y políticos del pueblo trabajador, a guerras ínter imperialistas que se propaguen, al ascenso de nuevos movimientos fascistas de masas en las calles”.

Echevarría dijo que “la posibilidad de una revolución socialista en Estados Unidos es sin lugar a dudas una de las cuestiones más atrayentes y probablemente más polémicas que late hoy sobre el tapete político”.

Mientras las batallas de clases se daban en Estados Unidos durante la depresión de la década de los treinta, dijo, “Cuba en la década del 20 al 30 fue un hervidero de revolución ”. Estudiantes quienes se radicalizaban se unieron a los trabajadores en un resurgimiento revolucionario que culminó en el fin de la dictadura de Gerardo Machado, apoyada por Estados Unidos. Mencionó a Julio Antonio Mella, un dirigente estudiantil quien, dos años después de fundar la Federación Estudiantil Universitaria, fundó el Partido Comunista de Cuba en 1925.

Una subsiguiente generación de jóvenes cubanos se afiliaron al movimiento encabezado por Fidel Castro que dirigió una revolución socialista. Jóvenes hoy, dijo Echevarría, necesitan estudiar las lecciones de estas luchas.

Hoy día, concluyó, “Pathfinder lanza en el 50 aniversario de la Revolución Cubana un nuevo texto. Ojalá dentro de 50 años, cuando arribemos al Centenario de la Revolución, la Editorial Pathfinder se encuentre en la Feria del Libro presentando la obra: “Fue posible una revolución socialista en Estados Unidos”.  
 
Placer que ‘Teamsters’ están en español
Martha Martínez expresó su placer de que los dos tomos sobre la campaña de sindicalización Teamster ya están disponibles en español. Los relatos por Dobbs animan al lector, “llevándonos del entusiasmo combativo de las masas, al sufrimiento y a la indignación de un viernes sangriento” dijo, refiriéndose a una de las batallas callejeras de 1934 en Minneapolis entre los huelguistas y los policías y matones de los patrones. Lectores como ella resultan impactados por las descripciones vivas de huelguistas que han recibido disparos en la espalda, los esfuerzos de los trabajadores para salvar a los heridos, y la solidaridad, resistencia y satisfacción final con la victoria del sindicato.

Martínez dijo que estos libros muestran como los trabajadores pudieron organizar una lucha eficaz que venció los esfuerzos de la burocracia sindical de desmovilizarlos y que lograron “derrotar a los patrones y a políticos oportunistas”.

Ella señaló la crisis económica mundial actual, “cuyos efectos recaen ya en miles de trabajadores despedidos y familias empobrecidas”. Los capitalistas “intentan convencer a los explotados que el orden burgués es el único posible”. Pero la lucha de clases continua, “el resultado del antagonismo irreconciliable entre el capital y el trabajo”, concluyó Martínez. Róger Calero se dirigió a la pregunta planteada por el título de ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? La respuesta sin lugar a dudas es “sí” dijo, y esta conclusión se basa no en esperanzas sino “en las capacidades mostradas por el pueblo trabajador en Estados Unidos.” La campaña de sindicalización de los Teamsters y las amplias luchas sociales que dirigieron ofrecen un ejemplo claro de cómo trabajadores, si tienen el liderazgo que merecen, “pueden transformar a los sindicatos en instrumentos de lucha revolucionaria de la clase trabajadora”.

Calero notó que hoy en día, al profundizarse la contracción capitalista, el pueblo trabajador inicialmente está entumecido por los despidos, los desahucios y otros golpes. “La primera reacción es pensar que la crisis será breve y que las cosas pronto regresarán a lo ‘normal’”, dijo.

Los oficiales sindicales en Estados Unidos se preocupan más de como hacer rentables a las compañías que de defender los intereses de los trabajadores, dijo. Aunque los sindicatos ahora representan apenas el 7.6 por ciento de los trabajadores de la industria privada, esto no se debe a una disminución de la capacidad de lucha de la clase trabajadora, sino lo contrario, explicó Calero.

Las luchas defensivas no serán iniciadas por los trabajadores y agricultores sino “por los ataques causados por la crisis de los patrones” dijo Calero, citando ejemplos de luchas de la clase trabajadora a las cuales se unió como candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para la presidencia de Estados Unidos en 2008, tales como las protestas de trabajadores en Postville, Iowa, que fueron blanco de una masiva redada inmigratoria en una empacadora de carne allí. También recordó el victorioso plantón en diciembre de 2008 de los trabajadores de una fábrica de ventanas en Chicago quienes fueron despedidos sin que les pagaran los sueldos atrasados que les debían.

“Lo que el pueblo trabajador a través del mundo encara son décadas de entrelazadas crisis económicas, militares, sociales y políticas, junto con las explosivas batallas de clases que las acompañarán”, explicó Calero. Las luchas revolucionarias son inevitables, insistió. “Su victoria no lo es. Eso depende de nosotros”.

Al final de la reunión, miembros de la audiencia se apresuraron hacia la mesa que se encontraba al fondo de la sala para comprar los tres libros en venta.

Presentaciones sobre los mismos libros se darán en la Universidad de la Habana, la Universidad José Antonio Echevarría, y otras universidades, al igual que en reuniones auspiciadas por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
 
 
Artículo relacionado:
Construir uniones de lucha: lecciones de los 30  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto