El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 11      23 de marzo de 2009

 
Protestarán guerras de Iraq y
Afganistán el 21 de marzo
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
El 21 de marzo, un día después del sexto aniversario de la invasión de Washington en Iraq, se espera que miles protesten en contra de las guerras en Afganistán e Iraq con una marcha nacional en Washington y acciones regionales en Los Angeles y San Francisco.

La protesta en Washington será la primera manifestación en Estados Unidos en contra de la guerra desde que el Presidente Barack Obama asumió la presidencia. Los volantes que se están distribuyendo para dar a conocer el evento dicen, “Desde Afganistán a Iraq y a Palestina, ocupación es un crimen”.

El ejército estadounidense anunció planes de retirar 12 mil de sus 140 mil tropas este año en Iraq. Como resultado de su guerra sangrienta, los gobernantes estadounidenses han tenido éxito en establecer un régimen relativamente estable en Baghdad, con un ejército y una fuerza policíaca cada vez más efectivos.

La administración de Obama dejó claro que Washington planea una presencia a largo plazo en Iraq. Funcionarios norteamericanos dijeron que Washington va a mantener en Iraq una fuerza de guarnición de por lo menos 50 mil tropas después de que se finalice la “retirada” planeada para el próximo año y medio.

La reducción de las tropas en Iraq también sirve para hacer disponibles fuerzas para ampliar la guerra en Afganistán, donde los ejércitos imperialistas enfrentan un desafío mayor. El mes pasado Obama aprobó el envío de 17 mil tropas estadounidenses adicionales, un aumento del 45 por ciento.

Los ataques en Pakistán con misiles continúan. La nueva administración ya ha emprendido algunos de los ataques más grandes y mortíferos desde el inicio de la guerra.

La protesta exige el retiro inmediato de todas las tropas estadounidenses de Iraq y Afganistán. También denuncia el apoyo de Washington a la guerra de Israel en contra del pueblo palestino.

La acción, fue iniciada por la coalición ANSWER y está siendo apoyada por una gama de organizaciones, incluyendo algunos sindicatos.

La protesta en Washington empezará a las 12 del mediodía en la calle 23 y Constitution Ave., NW y de ahí marchará al Pentágono.
 
Artículos relacionados:
Ejercicios de guerra EUA amenazan a Norcorea
Washington busca presionar a Irán
1 de marzo: marchar contra guerra  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto