El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 11      23 de marzo de 2009

 
Evento en feria del libro en Cuba
discute transformación de Africa
(portada)
 
POR JONATHAN SILBERMAN
Y OMARI MUSA
 
LA HABANA—“La imagen de Africa frecuentemente se ha presentado con la cara del hambre, de las enfermedades, de la corrupción, de las dictaduras. Por eso queremos agradecerles por la labor de la edición de este libro”, dijo Teresa Efua Asangono, embajadora de Guinea Ecuatorial en Cuba. Ella estaba hablando en un evento el 26 de febrero en la Universidad de La Habana donde se presentó El capitalismo y la transformación de áfrica: Reportajes desde Guinea Ecuatorial. El libro, escrito por Mary-Alice Waters y Martín Koppel, fue publicado recientemente en inglés y español por la editorial Pathfinder.

El encuentro, celebrado en la casa estudiantil dirigida por la Federación Estudiantil Universitaria, fue auspiciado por María del Carmen Maseda, directora de la Cátedra de Estudios Africanos Amílcar Cabral en la universidad. Entre los 40 asististentes había unos 25 estudiantes de Guinea Ecuatorial. Actualmente unos 150 jóvenes de ese país centroafricano estudian en Cuba.

El 19 de febrero se presentó El capitalismo y la transformación de áfrica en la Feria Internacional del Libro de La Habana. Como en el encuentro universitario, los oradores fueron la embajadora Efua; Víctor Dreke, hasta hace poco embajador cubano en Guinea Ecuatorial; y Mary-Alice Waters, coautora del libro y presidenta de Pathfinder. El evento fue moderado por Iraida Aguirrechu, encargada de política actual en la Editora Política del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La semana siguiente, 80 personas acudieron a una presentación de este y otros títulos recientemente publicados por Pathfinder en Güines, un pueblo situado 30 millas al sureste de La Habana. Fue auspiciada por la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

En la presentación en la feria del libro estaban presentes entre el público un buen número de cubanos con una larga historia de trabajo internacionalista en Africa. Entre ellos estaban Ulises Estrada, quien tuvo importantes responsabilidades de logística y seguridad para las misiones internacionalistas cubanas en Africa y América Latina durante los años 60; Alberto Granado, director de Casa de Africa, un museo y centro de investigación; Francisco Martínez Bulnes, director del departamento de Africa del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; y Pablo Hernández, representante para Africa de la empresa farmacéutica cubana Labiofam. También asistió un grupo de estudiantes de São Tomé y Príncipe —una nación africana en el Golfo de Guinea— que estudian en Cuba.  
 
Lucha por transformar el mundo
El capitalismo y la transformación de áfrica se escribió, explicó Waters, porque “queríamos compartir con otras personas —sobre todo con el pueblo trabajador en Estados Unidos y con jóvenes cuya mente está abierta al mundo— la educación que habíamos recibido del pueblo de Guinea Ecuatorial durante los dos viajes que hicimos a ese país en 2005 y 2008. Queríamos ayudar a nuestros lectores a comprender el mundo entrelazado y contradictorio en el que vivimos hoy, el mundo que rehusamos aceptar tal como es, el mundo que luchamos por transformar” para beneficio de la gran mayoría de la humanidad. (Ver fragmentos de las presentaciones de Waters, Efua y Dreke en este número).

Waters dijo que el libro enmarca en una perspectiva histórica las cambiantes relaciones económicas y de clases en la Guinea Ecuatorial de hoy. De igual importancia, observó, es un libro “sobre la Revolución Cubana y el lugar que ocupa Cuba en Africa, en el mundo. Sin ver esto, sería mucho más difícil tener confianza en el camino a seguir, no solo en Africa sino en cualquier parte. El ejemplo práctico de la revolución socialista cubana se ve en la mano de solidaridad proletaria que los 230 internacionalistas cubanos que trabajan en Guinea Ecuatorial le tienden al pueblo de ese país”, entre ellos personal médico, maestros y electricistas.

Efua señaló que el libro presenta los avances que el pueblo de Guinea Ecuatorial está logrando hoy día mientras enfrenta el legado colonial de la “falta de infraestructuras viales, universidades, escuelas de primaria y de alfabetización, electrificación, hospitales, aducción de agua, falta de recursos cualificados” y otras bases para el progreso. Ella aplaudió la “solidaridad que mostró siempre Cuba con el continente africano”, incluso con su propio país.  
 
Solidaridad cubana con Africa
“Antes que tuviesen petróleo los ecuatoguineanos, cuando ocupaban uno de los últimos lugares de los países más pobres del continente africano, ya los cubanos éramos amigos de los ecuatoguineanos”, dijo Dreke. La mano de amistad cubana se remonta más de cuatro décadas, cuando Guinea Ecuatorial ganó su independencia de España, dijo Dreke. Los lazos históricos entre Cuba y lo que hoy día es Guinea Ecuatorial empezaron aún antes, en la década de 1860, cuando combatientes independentistas cubanos en la primera guerra contra el dominio español fueron deportados a Fernando Poo, como se llamaba la isla de Bioko, hoy parte de Guinea Ecuatorial.

Dreke detalló algunos de los muchos proyectos que los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Cuba han emprendido juntos desde 2000. Estos abarcan tanto un programa de cooperación médica que ha ampliado el acceso a la salud pública por todo el país, hasta en las regiones más remotas, como la formación de jóvenes guineanos como médicos, enfermeros y otro personal médico; y programas para mejorar la educación, la electrificación y otras necesidades básicas.

“Me gustó mucho saber de este libro”, dijo Pedro Elo Obama en una entrevista después del encuentro en la Universidad de La Habana. “Hay pocos libros sobre Guinea Ecuatorial, y casi ninguno que no presente nuestro país como una ruina”.

Elo fue uno de los muchos estudiantes guineanos que compraron libros de Pathfinder sobre diversos temas políticos que se vendieron en la feria del libro y el evento en la Universidad de La Habana. En total se vendieron más de 300 ejemplares de El capitalismo y la transformación de áfrica en inglés y español en la feria del libro y en otras presentaciones, o fueron donados a las bibliotecas nacional, provinciales e universitarias por toda la isla.

Jonathan Silberman y Omari Musa participaron como reporteros en los viajes a Guinea Ecuatorial en 2005 y 2008, respectivamente, que llevaron a la publicación de El capitalismo y la transformación de áfrica.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto