El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 12      30 de marzo de 2009

 
Washington incrementa
sus medidas proteccionistas
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS  
Ante el mayor declive del comercio mundial en 80 años, van en aumento las medidas proteccionistas de Washington y otras potencias imperialistas.

La administración Obama está revisando los tratados de "libre comercio" que el ex presidente George Bush había negociado con los gobiernos de Corea del Sur, Colombia y Panamá. Esto refleja creciente proteccionismo de Washington en momentos de mayor competencia entre las potencias imperialistas por el control de materias primas, mercados y fuentes de mano de obra barata. Las políticas proteccionistas pueden llevar a guerras comerciales y perjudican los intereses de los trabajadores.

A mediados de febrero Obama promulgó un "plan de estímulo" de 787 mil millones de dólares. Contiene cláusulas a favor de "Comprar Productos Americanos" que requiere que estos fondos se destinen a la compra de productos hechos en Estados Unidos.

Poco después, el Congreso aprobó una medida presupuestaria de 410 mil millones de dólares que, entre otras cosas, elimina un programa piloto que permitía que los camioneros mexicanos cruzaran la frontera para entregar mercancías. En defensa de sus mercados, el gobierno mexicano anunció el 16 de marzo que cobraría aranceles a 2.4 mil millones de dólares en productos importados de Estados Unidos, afectando 90 productos industriales y agrícolas estadounidenses.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá en 1993, permitía que los camioneros mexicanos entraran a Estados Unidos. Washington ha rehusado implementar esta cláusula.

Los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Colombia y Panamá, que el Congreso todavía no ha aprobado, eliminarían aranceles, medida que permitiría que las compañías estadounidenses vendan sus productos en estos países semicoloniales a precios con los cuales las industrias nacionales y los campesinos no pueden competir. Sin embargo, con la creciente crisis económica, algunos de estos pactos ya no resultan provechosos para los capitalistas estadounidenses.

Un ejemplo es el Tratado de Libre Comercio Corea-Estados Unidos, que podría ser el mayor tratado de ese tipo que Washington ha emprendido desde el TLCAN, informó BusinessWeek. Este pacto eliminaría el arancel de Corea del Sur de 8 por ciento para todos los vehículos importados de Estados Unidos. Washington eliminaría por etapas en 10 años un arancel del 25 por ciento a los camiones y quitaría su impuesto de importación del 2.5 por ciento a los autos compactos coreanos.

El año pasado las compañías coreanas, entre ellas Hyundai y Kia, vendieron 700 mil autos en Estados Unidos, a la vez que General Motors, Ford y Chrysler vendieron solo 7 mil vehículos en Corea. Un 90 por ciento de los autos importados a Corea del Sur son de competidores europeos o japoneses.

Esto "simplemente no es justo", dijo Kirk en su audiencia de confirmación en el Senado el 9 de marzo, agregando que Washington estaba "listo para abandonar" el tratado de comercio entre Corea y Estados Unidos.

Desde 2004 Washington ha prohibido la importación avícola de China, a pesar del tratado ese año para que ambos países reanudaran su comercio después de que fuera suspendido brevemente luego del brote de gripe aviar. Durante ese mismo período los gobernantes estadounidenses aumentaron enormemente su exportaciones avícolas a China: en casi 4 millones de toneladas. Esto constituye más del 75 por ciento del total de importaciones avícolas de China, según el China Daily.

También han aumentado los conflictos arancelarios entre Washington y los gobiernos de la Unión Europea. En respuesta a la prohibición de la UE de importar carne de res de Estados Unidos que contenga hormonas, el gobierno estadounidense en enero impuso aranceles del 100 por ciento a 45 productos alimenticios hechos en Europa.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto