El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 12      30 de marzo de 2009

 
Fuerzas EUA expanden
asaltos aéreos en Pakistán
(portada)
 
POR DOUG NELSON  
En los últimos meses Washington ha desatado los ataques de misiles que han causado más muertes desde sus aviones teledirigidos en Pakistán y ha expandido sus ataques a nuevas áreas del noroeste del país.

El 15 de marzo un misil Hellfire cayó en un sitio en el pueblo de Jani Khel en el Distrito Bannu de la Provincia Fronteriza del Noroeste (NWFP por siglas en inglés) por segunda vez desde diciembre, cuando misiles de Estados Unidos empezaron a bombardear esta provincia. Otros ataques estadounidenses en el país han tenido como blanco áreas de la NWFP que colindan con la provincia que se conoce como Areas Tribales Administradas Federalmente (FATA).

Tres días antes, se habían recuperado unos 25 cadáveres en cuatro sitios bombardeados por aviones teledirigidos estadounidenses en la Agencia Kurram en las FATA. No han encontrado otras seis personas, que están probablemente enterradas bajo los escombros, y unas 50 más resultaron heridas.

El ataque del 12 de marzo se cuenta entre los ataques por aviones teledirigidos que han causado más fatalidades desde que se inició la guerra dirigida por Washington en 2001. Dos ataques más, el 14 y el 16 de febrero, cobraron un saldo parecido, matando a por lo menos 30 personas cada uno.

El ataque del 12 de marzo fue la segunda ocasión que un sitio en la Agencia Kurram fue elegido como blanco. La primera fue el ataque del 16 de febrero, que supuestamente destruyó un complejo del Talibán, en un campo de refugiados afganos, en el cual, según el Daily Times de Pakistán, “sólo vivían un par de familias pobres”. Antes de los ataques recientes en Bannu y Kurram, los bombardeos de Washington se habían enfocado en áreas en el Bajur, Waziristán del Norte, y agencias de Waziristán del Sur de la FATA.

La FATA en el noroeste de Pakistán es un área poco desarrollada económica y culturalmente. La población es 97 por ciento rural, pero sólo el 7 por ciento de la tierra está siendo cultivada. La mayoría de la tierra que está siendo cultivada en esta región montañosa no esta irrigada. Más del 80 por ciento de la tierra en la FATA no es cultivable. La abrumadora mayoría de la población vive en la pobreza sin acceso a la electricidad ni cuidado médico elemental, y más del 80 por ciento son analfabetos.

Esta área de mayoría pashtún está gobernada bajo la autoridad ejecutiva del presidente a través de agentes designados por el gobierno. El gobierno local se implementa a través de maliks (jefes tribales) y otros jefes de tribus y clanes. Casos criminales y disputas civiles se resuelven exclusivamente bajo su autoridad.

Los Reglamentos sobre Crímenes Fronterizos impuestos por el gobierno británico en 1901 continúan funcionando como la ley de la región. Bajo estos códigos draconianos, toda actividad política es ilegal y el gobierno puede encarcelar a cualquiera sin cargos; no hay libertad bajo fianza. Imponen encarcelamiento colectivo y otros castigos a los miembros de la familia del acusado, incluyendo los niños. Los castigos a menudo incluyen confiscación de propiedad e incendios de hogares.

El gobierno pakistaní tiene un largo historial de aprovecharse de movimientos islamistas reaccionarios para avanzar los intereses de la clase dominante del país. El estado impone reglas religiosas para hacer cumplir sus políticas y así mantener dividido al pueblo trabajador. Inicialmente esta práctica se implementó, en parte, como contrapeso a los movimientos nacionalistas pashtún en las NWFP y FATA, así como también como contrapeso a la resistencia de los baluch en la Provincia de Baluchistán al suroeste.

Más tarde Islamabad estableció y armó a las fuerzas islamistas para extender su influencia política fuera de sus fronteras. Islamabad, junto con los gobiernos de Estados Unidos, Arabia Saudita y China, apoyaron una especie de coalición de fuerzas derechistas islamistas, conocidas como muyahidín, contra la invasión soviética de Afganistán.

Después de esa guerra, Islamabad armó al movimiento de los talibanes (estudiantes) con el fin de establecer “estabilidad” y asegurar su influencia en Afganistán. Sus miembros surgieron en gran parte en las escuelas islámicas que contaban con el apoyo del gobierno en las áreas de mayoría pashtún de Afganistán y el noroeste de Pakistán.

Bajo presión, después de la invasión estadounidense de Afganistán en 2001, Islamabad lanzó una guerra contra secciones de los talibanes en Pakistán, que ha cobrado las vidas de centenares de civiles.
 
 
Artículos relacionados:
¡Tropas imperialistas fuera de Afganistán, Iraq!
Marchistas: alto a guerras, ocupaciones
Orden de arresto de líder de Sudán es excusa para intervención imperialista  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto