El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 13      6 de abril de 2009

 
EUA envía más policías
a la frontera mexicana
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Usando como pretexto la violencia entre los cárteles de las drogas en México, la secretaria norteamericana de seguridad del suelo nativo, Janet Napolitano, anunció el 24 de marzo en la Casa Blanca que Washington enviaría al menos 450 policías más a la frontera con México. También aumentará el número de agentes estadounidenses en el interior de México.

La Casa Blanca todavía está contemplando la solicitud del gobernador de Texas, Richard Perry, de enviar mil soldados de la Guardia Nacional a la frontera.

El aumento se añade a los miles de policías estadounidenses que ya están en la frontera, dijo Napolitano, “una presencia federal muy, muy fuerte”.

“Anticipo que se harán más anuncios”, dijo. “Esta es realmente la primera ola de medidas que se van a tomar”.

Napolitano, la secretaria de estado Hillary Clinton y el fiscal general Eric Holder visitarán México próximamente para mantener conversaciones con funcionarios del gobierno mexicano, informó el Washington Post.

El anuncio dilucidó un poco la masiva operación que ya está en vigor. El plan “implica casi todas las agencias del gobierno federal”, dijo el secretario de estado adjunto Jim Steinberg en la rueda de prensa en la Casa Blanca.

Napolitano dijo que 100 agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) serían enviados a la frontera en los próximos 45 días. Aumentará de cinco a nueve el número de agentes del ATF en México. El número de unidades conjuntas denominadas “BEST” —compuesta por el FBI, la patrulla fronteriza, agentes del ICE, la Guardia Costera y el Secretariado de Seguridad Pública de México— se duplicará, alcanzando 190 agentes.

El número de “agregados” del ICE en México, la mayoría en Ciudad de México, aumentará de 24 a 36. La agencia antinarcóticos norteamericana DEA, que cuenta con 11 oficinas en México, añadirá 16 nuevas posiciones fronterizas en el Suroeste de Estados Unidos. El número de “Oficiales Fronterizo de Enlace” del ICE, que trabajan directamente con la policía mexicana, aumentará de 10 a 40.

La Policía Aduanal y Fronteriza norteamericana enviará unidades móviles de rayos X a la frontera, junto con unidades caninas adiestradas para olfatear armas y dinero.

Los agentes norteamericanos están también inspeccionando todos los trenes que entran en México por las ocho entradas de ferrocarril. La mayoría de estas operaciones son la continuación o extensión de programas creados durante la administración Bush.

Napolitano dijo a la prensa que tenía preguntas “logísticas” para Perry respecto a la solicitud del gobernador de Texas para el envío de efectivos de la Guardia Nacional. “¿Por qué mil?” preguntó “¿Dónde en Texas? Texas tiene una enorme frontera con México”. Dijo que iba a reunirse con Perry el 26 de marzo y que después hablaría sobre la propuesta con el secretario de defensa y el presidente Barack Obama.

Miles de soldados de la Guardia Nacional fueron estacionados sobre la frontera con México entre mayo de 2006 y julio de 2008, como parte de la ofensiva contra trabajadores indocumentados. Washington, ha recurrido frecuentemente a la “guerra antidrogas” como pretexto para detener a trabajadores inmigrantes, por el único “crimen” de permanecer en Estados Unidos sin documentos.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto