El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 14      13 de abril de 2009

 
Washington y Tokio
amenazan a Norcorea
(portada)
 
POR BEN JOYCE  
Washington y Tokio han amenazado con derribar un cohete de Corea del Norte que transportará un satélite de comunicaciones si cualquiera de estos gobiernos imperialistas considera que en realidad es un misil balístico. Pyongyang dice que el cohete transportará el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong 2 para usos pacíficos.

Washington envió a la región dos navíos equipados con el sistema Aegis el 30 de marzo para monitorear el lanzamiento del cohete. “Si parece que no es un lanzamiento de satélite…estaremos listos para responder”, dijo el almirante Timothy Keating, jefe del Comando del Pacífico norteamericano, el mes pasado.

Las fuerzas armadas estadounidenses realizaron maniobras militares del 9 al 20 de marzo con el ejército de Corea del Sur en que participaron más de 26 mil tropas norteamericanas, 30 mil sudcoreanas y un portaviones estadounidense. Washington ha realizado similares ejercicios militares conjuntos con Seúl desde los años 50, y todos los años desde 1997.

El ministro de defensa japonés Yasukazu Hamada ordenó el 27 de marzo el desplazamiento de misiles interceptores tierra-aire y mar-aire, según el Financial Times. Aseverando el deseo de su gobierno de que Corea del Norte cancele el lanzamiento del satélite, Hamada dijo, “Nos aseguraremos de eliminar cualquier cosa que nos pueda causar daño alguno”. Tokio ha movilizado sus fuerzas armadas, enviando baterías de misiles interceptores Patriot a la región norte de Japón, y ha desplazado dos barcos de guerra equipados con misiles antibalísticos SM-3.

Además de los intentos de Washington de restaurar su dominio en armamentos nucleares, la campaña del gobierno estadounidense y sus aliados contra Corea del Norte continúa las más de cinco décadas de hostilidades producto de la derrota de Washington a manos de los trabajadores y campesinos de Corea cuando estos hicieron una revolución socialista en los años 50. Desde la guerra de Corea, que duró de 1950 a 1953, Washington ha dividido la península sobre el paralelo 38 y ha impuesto una serie de sanciones económicas y restricciones de viajes por más de cinco décadas. Washington también mantiene unas 28 mil tropas estacionadas en Corea del Sur.
 
 
Artículos relacionados:
4 mil tropas más para guerra afgana
Socialistas dicen: ‘¡Tropas fuera ya!’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto