El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 16      27 de abril de 2009

 
Obreros luchan contra cierre
de plantas en Belfast, Londres
(portada)
 
POR PAUL DAVIES  
LONDRES— Los trabajadores de las tres plantas Visteon en el Irlanda del Norte y Inglaterra en las que se producían partes de automóviles y que antes eran propiedad de la Ford, continúan presionando su lucha en contra de la clausura de las fábricas. La compañía cerró repentinamente sus plantas después de declararse en bancarrota el 31 de marzo.

Unos 150 trabajadores que tenían ocupada la planta en Belfast, en Irlanda del norte, salieron a marchar el 9 de abril en el oeste de Belfast junto con sus partidarios.

Uno de los trabajadores, Jake Burns, comentó al Belfast Telegraph, “No vamos a perder sin antes luchar. O bien vuelven a abrir la planta o nos pagan la indemnización que nos deben”.

Al declararse en bancarrota, los trabajadores de Visteon recibirán solamente una indemnización mínima, miles de libras menos de lo que la Ford les había prometido a los empleados “de por vida”. Los trabajadores de la planta en Basildon, cerca de Londres, marcharon por los lugares más transitados del centro de la ciudad el 11 de abril en donde los residentes los recibieron con aplausos.

Los trabajadores han establecido un piquete 24 horas al día afuera de la planta después de que fueran desalojados de la planta, la cual habían ocupado al día siguiente del anuncio del cierre de la planta.

“Nos sacaron de la planta bajo amenazas de ser arrestados por la policía que portaba equipo antimotines y perros”, dijo al Militante Rob Fitch, quien trabajó en la planta por 13 años. Dijo también que los trabajadores estaban contentos de haber recibido la visita de una delegación de la planta de Belfast a principios de la semana. “Estoy luchando por empleos con otros trabajadores de la planta con quienes nunca había hablado antes”, dijo.

Allan Phillips, delegado sindical de UNITE en la planta de tractores de New Holland en Basildon, asistió a la marcha y dijo que iba a organizar una recolección de fondos en la fábrica de tractores para los trabajadores de Visteon.

Chris Jones trabajó para Visteon en Basildon por 17 años y ahora está encargado de cocinar para los piqueteros. Dijo que “otros están mirando esta lucha, está estableciendo un precedente para lo que suceda en otras partes”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto