El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 16      27 de abril de 2009

 
Crece apoyo a la lucha por visas
para esposas de los Cinco Cubanos
(especial)
 
POR SETH GALINSKY  
El 2 de abril se entregó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana una carta firmada por 170 personalidades de 27 países exigiendo que el gobierno norteamericano otorgue visas a las esposas de dos revolucionarios cubanos que han estado injustamente encarcelados en prisiones de Estados Unidos por una década.

Adriana Pérez, junto con otros familiares de cinco cubanos encarcelados, asistirán a otra cita en la Sección de Intereses para solicitar permiso para viajar a Estados Unidos.

En el caso de Pérez, ésta será la décima vez que ha solicitado visa para visitar a su esposo, Gerardo Hernández.

Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, y Fernando González —conocidos alrededor del mundo como los Cinco Cubanos— han estado encarcelados desde 1998, cuando fueron arrestados en Miami bajo cargos falsos de “conspiración”.

Los Cinco estaban colectando información sobre grupos derechistas basados en Florida que tienen un historial de llevar a cabo ataques violentos contra Cuba.

A Pérez no se le ha permitido ver a su esposo por 11 años. En 2002, después de que se le había otorgado una visa y de haber volado a Houston, fue detenida por 11 horas y enviada de regreso a Cuba.

Olga Salanueva vio por última vez a su esposo, René González, en agosto de 2000, cuando fue arrestada en Miami y camino a la cárcel los policías la llevaron a que lo viera. Las autoridades esperaban que arrestándola podrían presionar a González a que firmara una confesión y diera testimonio en contra de los otros acusados. El se negó y recibió una condena de 15 años. Aunque han permitido que las esposas y otros familiares de Labañino, Fernando González, y Guerrero los visiten, Washington ha dilatado responder a las solicitudes de visas a veces hasta por un año y medio.

Los firmantes instan a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a que otorgue inmediatamente visas a Salanueva y Pérez, y a que otorgue visas con múltiples entradas a los otros familiares de los Cinco.

Entre los 170 personajes que firmaron la carta se encuentran Eloi Glorieux y Kurt De Loor, miembros del parlamento belga; Marco Rizzo, Bart Staes, Eva-Britt Svensson, Glenys Kinnock, e Ignasi Guardans, miembros del parlamento europeo; Gayle McLaughlin, alcaldesa de Richmond, California; la autora Alice Walter; el actor Danny Glover; y el músico Danny Rivera.

El 30 de enero los abogados de los Cinco presentaron a la Corte Suprema de Estados Unidos una petición para que reexamine el caso y anule las condenas.

El 6 de abril el diario cubano Granma publicó un artículo de Maria Eugenia Guerrero, la hermana de Antonio Guerrero, después de que lo visitó en en la prisión de seguridad máxima en donde Guerrero está encarcelado. A continuación publicamos pasajes de este artículo.
 

*****

Desde el pasado 17 de marzo estoy en Colorado, en compañía de mi sobrino Tony, para visitar a mi hermano en la prisión de Florence. Las visitas son los fines de semana, viernes, sábado y domingo, ya hemos tenido dos fines de semana y les cuento que hemos disfrutado mucho estos encuentros. Mi hermano se ve muy bien físicamente, su salud es buena y con mucho optimismo y fortaleza, con la esperanza en el nuevo proceso ante la Corte Suprema.

La prisión de Max de Florence tiene un régimen muy estricto y desde el año pasado ha sido aún más fuerte, debido a muchos incidentes que han ocurrido allí de indisciplinas graves y pagan justos por pecadores, según el reglamento. Tony, por supuesto, tiene un expediente de excelente conducta, sigue su trabajo de dar clases de matemática, inglés y español para ayudar a otros presos que lo necesitan y está queriendo tener un traslado de esa prisión, basado en su conducta, pero eso no depende de él, porque debe ser aprobado a instancias superiores del Buró de Prisiones Federales de Estados Unidos.

Bueno, ya saben ustedes que las probabilidades son escasas por tratarse de este caso donde no valen la ley ni la razón, sino que predominan el odio y la venganza política.

Además él sigue sus proyectos de pinturas y poemas llenos de amor y firmeza, lo que le ayuda mucho a mantener su mente ocupada y brindar este arte autodidacta a quienes les sea útil. También responde poco a poco cientos de cartas de Cuba y muchas partes del mundo que le llegan a diario.

Es claro que en cada uno de nuestros encuentros están presentes ustedes, los amigos solidarios que nos acompañan en esta lucha ya por más de diez años y que significan la mayor esperanza para lograr la justicia, hablamos de las actividades, las acciones que se realizan, la comunicación que tenemos con ustedes y ustedes con ellos también, porque ustedes son lo mas importante en esta batalla por su regreso; si no tuviéramos tantos y tantos amigos solidarios no tendríamos esperanza en que se haga justicia, por eso en estos momentos que el caso está pendiente de decisión si se aprueba o no que la Corte Suprema lo admita para su revisión, necesitamos redoblar esos esfuerzos.
 

*****

Para enviar cartas instando al gobierno norteamericano a que otorgue visas a Pérez y Salanueva escriba a: Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, Departamento de Estado de Estados Unidos, 2201 C Street NW, Washington, D.C., 20520 y a la Secretaria Janet Napolitano, U.S. Department of Homeland Security (Departamento de Seguridad del Territorio Nativo), Washington, D.C., 20528.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto