El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 17      4 de mayo de 2009

 
Chicago: convocan acto del 1 de Mayo
(artículo principal)
 
POR JOHN HAWKINS  
CHICAGO—Casi 40 trabajadores, en representación de seis de los sindicatos más grandes de Chicago, se congregaron frente a la Cámara del Comercio de Chicago el 21 de abril para anunciar planes para una movilización el Primero de Mayo.

En una rueda de prensa, Lawrence Benito, vicedirector de la Coalición en Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), anunció una protesta a efectuarse el 30 de abril frente al Centro de Detención Broadview, en el suburbio de Des Plaines.

Ewa Miklewicz, trabajadora de limpieza y miembro del Local 1 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), relató su decisión en 1976 de emigrar de Polonia, donde era maestra, a Estados Unidos. Llegó, dijo, como trabajadora indocumentada y luchó muchos años para obtener sus documentos.

En 1986 Miklewicz recibió sus documentos junto con millones de otros trabajadores como parte de una amnistía. “Me duele ver los problemas que muchos inmigrantes están atravesando de nuevo”, dijo. Señaló la importancia de que haya una gran asistencia el Primero de Mayo para exigir derechos legales para todos los inmigrantes.

Alfonso Bravo, trabajador de una tienda de abarrotes y miembro del Local 881 del Sindicato Unido de Trabajadores de Alimentos y Comerciales (UFCW), y Catherine de Santiago, obrera de fábrica y miembro del Local 743 del sindicato de camioneros Teamsters, hablaron en representación de sus sindicatos. Hablando en español, Bravo instó a que “toda la comunidad marche con nosotros el Primero de Mayo”.

Laura Garza, vicepresidenta del Local 1 del SEIU, moderó la conferencia de prensa y ofreció palabras iniciales mientras los miembros de su sindicato, con chaquetas color púrpura, repartían volantes a los transeúntes.

El volante y la nota de prensa que convocaba a la rueda de prensa, así como el discurso de Garza, se enfocaron en temas que los funcionarios sindicales aquí han reiterado en distintas actividades donde le han restado énfasis a la demanda de la legalización. Se han pronunciado a favor de una “reforma migratoria” en términos generales, de la aprobación del Acta Pro Opción Libre para Empleados (Employee Free Choice Act), y de una llamada recuperación económica para todos.

“El 1 de mayo de 2009”, dice miles de personas marcharán por una recuperación económica que beneficie a todos: incluida la libertad de los trabajadores de formar sindicatos y una cancha pareja para todos los trabajadores, sin importar su situación migratoria”.

Melvin Maclin, vicepresidente del Local 1110 del Sindicato Unido de Trabajadores Electricistas (UE) y ex trabajador de la fábrica Republic Windows and Doors, puso énfasis en un tema diferente, que fue reiterado por otros oradores.

Al señalar con el dedo las oficinas del Bank of America que estaban enfrente, Maclin dijo, “Luchamos contra el Bank of America y la Republic Windows and Door, y ganamos. Nada de eso hubiese sido posible sin tener un sindicato, sin que trabajadores nacidos en este país y trabajadores que son inmigrantes pudieran levantarse y luchar juntos. Por eso es importante nos movilicemos el Primero de Mayo, porque los derechos de los inmigrantes y los derechos sindicales van de la mano”.

María Hernández, trabajadora en una lavandería industrial y miembro del Local 969 del sindicato Workers United, describió los preparativos que su sindicato viene realizando para la marcha.

El sindicato recién formado Workers United está organizando reuniones semanales de trabajadores de la costura y de lavanderías industriales en Chicago para promover la marcha del Primero de Mayo. Las reuniones que se hacían los días lunes fueron cambiadas a los sábados para facilitar la asistencia de más trabajadores. Algunos miembros del sindicato también asisten a reuniones de la coalición para planificar la marcha.

“Tenemos la oportunidad de enviarle un claro mensaje al presidente Obama el 1 de mayo”, dijo en inglés y español, “de que lo que queremos es la legalización ya”.
 
 
Artículos relacionados
¡No deportaciones, alto a las redadas!  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto