El Militante (logo)  

Vol. 73/No. 17      4 de mayo de 2009

 
Agricultores negros harán
protesta en Washington
(portada)
 
POR SAM MANUEL  
Agricultores negros celebrarán un mitin y una conferencia de un día en Washington el 28 de abril. El mitin exigirá que la administración del presidente Barack Obama asegure que se cumpla una legislación que el presidente auspició cuando era senador en 2007 que le permite a más agricultores negros solicitar y recibir compensación por haber sido discriminados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

En 1999 los agricultores negros ganaron un acuerdo en la histórica demanda legal Pigford contra USDA por la discriminación a la que habían sido sometidos en el acceso a fondos y otros servicios en comparación a agricultores blancos en condiciones similares.

Los agricultores que lograran comprobarlo recibirían un pago de 50 mil dólares libre de impuestos, se les condonarían sus deudas y recibirían un trato preferencial en futuras solicitudes de préstamos.

Sin embargo, el 86 por ciento de los 94 mil agricultores que hicieron reclamos fueron rechazados, la mayoría debido a fechas tope rígidas impuestas por el gobierno sin notificación adecuada.

“Estamos entrando en la temporada de siembra y los agricultores necesitan el dinero que se les debe”, dijo John Boyd al Militante en una entrevista telefónica. Boyd es el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Negros.

La legislación auspiciada por Obama, que fue incorporada en la Ley Agrícola de 2008 le permite buscar compensación a miles de agricultores que fueron excluidos del acuerdo en el caso Pigford. También provee 100 millones de dólares iniciales para pagar a agricultores que puedan demostrar que fueron discriminados.

Ahora funcionarios del USDA dicen que los 100 millones eran el tope y tendrá que dividirse entre todos los agricultores que merezcan compensación, según la Prensa Asociada.

En otra entrevista telefónica, Gary Grant, presidente de la Asociación de Agricultores Negros y Agriculturistas en Tillery, Carolina del Norte, dijo que al final los agricultores iban a recibir solo unos cuantos miles de dólares. “Eso no es suficiente ni para pagar a los abogados”, dijo Grant. Miles de agricultores negros han perdido sus tierras como producto del trato discriminatorio. Grant está en peligro de perder la tierra de su familia en los próximos 30 días debido a una deuda pendiente de 54 mil dólares contra la cual ha estado luchando. El gobierno alega que con los intereses, la deuda ha crecido a 200 mil dólares.

“Una vez más nos están diciendo que esperemos”, dijo Boyd. “El gobierno rehúsa pagar los costos administrativos para procesar las peticiones. No les dijeron a los bancos, las compañías automotrices y las compañías aseguradoras que se esperaran. Lo justo es lo justo y no importa quien este en la Casa Blanca”.

En 2007, el entonces senador Obama le envió una carta a Boyd, que en parte dice, “Me agrada unirme a mi colega, el senador Charles Grassley de Iowa, para introducir la S515, la Ley de remedio de reclamos bajo Pigford…Por favor sepan que estoy listo para continuar ayudando”.

“¿Como pueden tener una ley que no cambia los requisitos que un agricultor tiene que cumplir para comprobar que hubo discriminación pero que si cambia la compensación que los agricultores deben recibir?” preguntó Grant.

Los agricultores se manifestarán a las 10:30 a.m. frente a las oficinas del USDA. Para más información contacte la Asociación Nacional de Agricultores Negros al 804-691-8528 o al www.blackfarmers.org.
 
 
Artículos relacionados
Acciones para detener ejecución de Troy Davis  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto